Nacional

Suprema Corte mantiene en suspenso controversia de magistrado Vargas contra destitución

La SCJN pidió una aclaración al TEPJF, con base en lo cual decidirá si se adentra al estudio de este caso o lo desecha por alguna causal de improcedencia.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene en suspenso si aceptará o no a trámite la controversia que promovió el magistrado José Luis Vargas Valdez y con la cual busca que el Tribunal Constitucional le devuelva a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de la cual fue destituido el miércoles pasado por cinco de los siete integrantes de la Sala Superior.

En un acuerdo publicado este lunes, la SCJN pidió una aclaración al TEPJF, con base en lo cual decidirá si se adentra al estudio de este caso o lo desecha por alguna causal de improcedencia.

“Primero. Se requiere a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que informe quién es la magistrada o el magistrado electoral que actualmente ejerce el cargo de presidenta o presidente de ese Tribunal”, cuestionó la SCJN a través de un acuerdo publicado este lunes en los estrados electrónicos del máximo tribunal del país.

“Segundo. Se reserva el acuerdo de diversas solicitudes del Magistrado promovente, hasta en tanto se cumpla con lo requerido. Tercero. Notifíquese este acuerdo en términos de su último apartado”, completa.

Tras ser destituido el miércoles pasado, el magistrado Vargas Valdez acudió a la SCJN para solicitar su intervención y para que ejerzan la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El magistrado pidió que sea la SCJN quien determine si se actualizó la vulneración de la autonomía e independencia del cargo de presidente del TEPJF por su remoción y designación en su lugar al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

El acuerdo de la SCJN se publica de manera paralela a la reunión que esta mañana sostuvo el propio Vargas Valdez con el presidente del Tribunal Constitucional, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Aunque Vargas Valdez no dio declaraciones a su salida, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea emitió un mensaje en sus redes sociales en el que se dijo confiado en que en breve se resolverá la crisis institucional que vive el TEPJF.

“Recibí al magistrado José Luis Vargas, a quien le reconozco su disposición para lograr una salida a la situación que está viviendo el TEPJF. Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional”, dijo tras el encuentro, el cual que duró apenas unos minutos.

También lee: