Nacional

Legisladores aprueban periodo extra para desafuero de diputados Saúl Huerta y Mauricio Toledo

Será el miércoles cuando se vote a favor o en contra de los desafueros de Mauricio Toledo y Saúl Huerta.

Con votaciones divididas al interior de las bancadas, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó en lo general y en lo particular, por mayoría de votos, convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones, este miércoles 11 de agosto, para el desafuero de dos diputados de la autollamada Cuarta Transformación, Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

Saúl Huerta, de Morena, está acusado por la Fiscalía General de Justicia de la CDMX de violación sexual de menores, y a Toledo Gutiérrez, del PT, se le acusa de corrupción y enriquecimiento ilícito.

La propuesta de convocar a un segundo periodo extraordinario el miércoles 11 de agosto se aprobó con 25 votos a favor, 7 en contra y 3 abstenciones.

Luego de cuatro intentos, la convocatoria se logró a través de una votación por separado de los tres casos propuestos para su desafuero, incluido el caso del fiscal general de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, quien es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntamente realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este último caso fue desechado por el pleno de la Permanente -luego de que toda la oposición, más el voto del PT, votó en contra y sólo lo aprobó Morena- al no alcanzar la votación necesaria y con el argumento del PRI, PAN, PRD y MC de que no hay un dictamen concluido y porque el fiscal cuenta con un amparo otorgado por el Poder Judicial.

En el caso de Saúl Huerta, obtuvo una votación unánime, con 35 votos a favor para retirarle la protección constitucional como legislador y ser sometido a la justicia. Por Mauricio Toledo, en el PRI hubo votos en contra y en abstención, pero al final se aprobó con 25 favor de Morena y al PAN, 7 en contra del PT, PRD, MC y PRI y tres abstenciones del PRI.


También lee: