Nacional

Presidente del Tribunal Electoral responde a AMLO: ningún magistrado debe renunciar

Reyes Rodríguez, nuevo titular del órgano electoral, dijo que el TEPJF debe defender y mantener su autonomía e independencia.

Ninguno de los siete integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal (TEPJF) debe renunciar, como sugirió el presidente López Obrador, aseguró Reyes Rodríguez, nuevo titular del órgano electoral.

“Nadie debe renunciar por ese tipo de invitaciones de fuera”, dijo en entrevista con La Silla Roja, de El Financiero Bloomberg. Señaló que el TEPJF debe defender y mantener su autonomía e independencia.

Tras la crisis que explotó el miércoles con la destitución de José Luis Vargas, hasta entonces presidente de ese órgano, el magistrado Rodríguez Mondragón ofreció estabilidad y orden. “Serán testigos de que en el TEPJF vamos a mantener el orden, vamos a priorizar las condiciones que garanticen la adecuada estabilidad y la percepción ante la opinión pública de que somos un tribunal a la altura de las demandas”, señaló.

Recordó que en la plática que sostuvo con el ministro Arturo Zaldívar se acordó que los problemas al interior del TEPJF se deben resolver con diálogo, el cual debe pasar, necesariamente, por el hecho de que el magistrado Vargas Valdez reconozca la constitucionalidad de la decisión de cinco de sus pares que lo quitaron de la presidencia del organismo, pues esa resolución “es definitiva, inapelable e inatacable”.

Precisó que Vargas tiene el derecho de recurrir a cauces legales, como ya lo hizo con la controversia que presentó ante la Corte, no obstante, lo invita al diálogo institucional.

Rodríguez Mondragón fue cuestionado sobre la insinuación que hizo el presidente López Obrador para que todos los magistrados “renuncien por dignidad”.

Respondió que la remoción de magistrados y magistradas debe pasar por cauces institucionales, y no por invitaciones abiertas. Incluso consideró que, pese a la pérdida de confianza, el magistrado Vargas Valdez debe mantenerse en el cargo.

“Este pleno debe mantenerse íntegro con los siete magistrados y magistradas, y cumplir los periodos para los cuales fuimos designados”.

Sobre la mención que López Obrador hizo de un tuit falso, con un deseo de muerte en su contra, cuya autoría atribuyó al magistrado Rodríguez Mondragón, este último se deslindó del mensaje. “No lo puse yo, nunca lo haría, es reprobable… presenté la denuncia y di a conocer que era fake”.

Precisó que la función de los magistrados tiene un impacto en los incentivos e intereses políticos y la competencia de los partidos y enmarcó en ese contexto los dichos del Presidente sobre su persona y dar por bueno un tuit falso.

“Por ello, la discusión entre política y derecho a veces lleva a quienes nos observan a juzgar de manera crítica, inclusive de manera ácida y agresiva nuestro actuar”.

También lee: