Nacional

México registra (otra vez) poco más de 19 mil contagios en las últimas 24 horas

El Gobierno de la Ciudad de México pidió a las personas de este grupo respetar el día y hora de las citas para la vacunación contra COVID-19.

La Secretaría de Salud informó este jueves que ya son 240 mil 456 las personas fallecidas por el nuevo coronavirus SARS-COV-2 en el país.

Los casos confirmados ascendieron a dos millones 829 mil 443, por lo que se registraron 19 mil 346 nuevos contagios en 24 horas.

Mientras tanto, los casos activos estimados de la enfermedad COVID-19 aumentaron a 131 mil 644.

México alcanza ya cuatro veces el “escenario catastrófico” del subsecretario Hugo López-Gatell –quien, en junio de 2020, estimó que el máximo imaginario era de 60 mil muertes en el país– y la suma se ubica ya en más de 240 mil.

La lista de hospitales sin disponibilidad de camas en la Ciudad de México y el Estado de México se elevó a 18, con lo que también se rebasó el escenario “drástico” que vislumbró el gobierno capitalino, que estimó, a inicios de julio, una cifra máxima de 3 mil 500 hospitalizados en esta tercera ola –ya con un alto índice de vacunación, se argumentó– pero las hospitalizaciones suman más de 3 mil 900.

Los nosocomios reportados sin cupo en la ciudad, según redes sociales, son el Hospital General Tacuba (ISSSTE), Hospital Regional 1 de Octubre (ISSSTE), Hospital Dr. Rubén Leñero (SSA), Hospital General Doctor Enrique Cabrera (SSA), Batallón de Infantería (Sedena), Hospital General Tláhuac (SSA), Batallón de la Policía Militar (Sedena), Escuela Militar de Infantería (Sedena), Hospital General de Zona 27 (IMSS), Hospital General de Zona 1A (IMSS), Hospital General de Zona 32 (IMSS), Hospital General Manuel Doctor Manuel Gea González (SSA), Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez (SSA), Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío (SSA) y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (SSA).

Con información de Víctor Chávez*

También lee: