Nacional

¿Por qué la pregunta de la consulta popular no menciona a los expresidentes?

El presidente López Obrador propuso inicialmente una pregunta con los nombres específicos de los exmandatarios, pero esta fue modificada.

El próximo domingo se llevará a cabo una consulta popular nacional que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que servirá para decidir si se enjuicia o no a los exmandatarios de lo que él considera el periodo neoliberal: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, su antecesor más inmediato.

Apenas el 22 de junio, López Obrador dijo al respecto de la pregunta que vendrá en la papeleta:

“Es una pregunta que se puede traducir de manera sencilla: ¿Quieres que se investigue y, de conformidad con la ley, se juzgue a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? Sí o no”.

Sin embargo, la pregunta que aparecerá en la boleta no incluye los nombres de los expresidentes. ¿Por qué? Te contamos.

El mandatario López Obrador presentó el 15 de septiembre de 2020 el documento para solicitar la consulta ciudadana para juzgar a los expresidentes mexicanos, la cual incluyó la siguiente pregunta:

¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?

El documento que incluía esta pregunta, así como algunas acusaciones específicas en contra de los exmandatarios, fue enviada al Senado de la República.

El Senado envió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la propuesta que recibió del presidente.

El 1 de octubre de 2020, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta ciudadana enviada por AMLO, pero propuso una nueva pregunta.

La pregunta aprobada, que aparecerá en las papeletas del domingo 1 de agosto de 2021, no menciona los nombres de los exmandatarios y es la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La papeleta contendrá una breve descripción del tema, la pregunta aprobada, cuadros para votar “Sí” o “No”, la entidad, distrito y municipio o alcaldía donde se emite el voto, así como las firmas del Presidente del Consejo General del INE y de su Secretario Ejecutivo, indica el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo encargado de llevar a cabo la consulta.

En el proyecto de la Suprema Corte, con el cual fue avalada la consulta, se esclarece que deben respetarse los derechos humanos de todas las personas de acuerdo con la Constitución mexicana y las normas internacionales.

Entre dichos derechos humanos en materia penal se encuentra la presunción de inocencia y de debido proceso para todas las personas, los cuales debían ser defendidos debido a que la pregunta inicial propuesta por López Obrador incluía los nombres y apellidos de cinco expresidente que supuestamente cometieron delitos.


También lee: