Nacional

Esta es la ‘cifra mágica’ que necesita la consulta de juicio a expresidentes para ser vinculante

El 1 de agosto el INE instalará 57 mil 124 mesas receptoras en todo el país.

México está a unos días de que se lleve a cabo la consulta popular impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El ejercicio cívico del próximo 1 de agosto tiene el objetivo de que la ciudadanía responda a la siguiente pregunta:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Para que la consulta popular sea vinculante se requiere que la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Sólo de esta manera los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes al resultado.

Entonces, ¿cuántos ciudadanos necesitan participar? El padrón electoral del INE indica que hay 93 millones 597 mil 559 personas registradas, por lo que la consulta requerirá un mínimo de 37 millones 439 mil 23 de mexicanos para ser vinculante.

El próximo domingo, el INE instalará 57 mil 124 mesas receptoras en todo el país, las cuales serán operadas por 286 mil 380 funcionarios.


El mandatario ha reiterado en su discurso político que el propósito explícito es llevar a juicio a los expresidentes de México: Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.


También lee: