Nacional

Ineficiencia en servicios periciales hunden en la impunidad 95% de casos en la FGR

Aseguran que la operación adecuada de los servicios periciales y de los servicios médicos forenses es sólo ‘por falta de voluntad política, porque recursos hay’

Las “deficiencias e insuficiencias” en los cuerpos técnicos de los Servicios Periciales y de Servicios Médicos Forenses en la Fiscalía General de la República (PGR) y en Fiscalías Estatales han derivado en “una grave estela de impunidad” en todo el país.

La “austeridad”, la “impericia”, los “subejercicios” y la “ausencia de voluntad política” en el gobierno de la Cuarta Transformación del presidente Andrés Manuel López Obrador “han mantenido en el olvido y el abandono” a estas áreas clave y fundamentales para “el esclarecimiento y la impartición de justicia”, señala un estudio de diputados y senadores del PAN, presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Exponen que, de acuerdo con una revisión del ejercicio de las instancias de justicia federales y estatales, y con base en análisis de organismos como México Evalúa, IMCO, Fundar, entre otros, el abandono de estas áreas han “hundido en la impunidad el 95 por ciento de los expedientes y casos en manos de la FGR”.

Acción Nacional -en una propuesta para mejorar estas instituciones- advierte que en el país sólo se cuenta con mil 930 peritos en el ámbito federal para todo el país, lo que significa, señala, que hay 1.5 de estos expertos para cada 100 mil habitantes.

También precisa que en las entidades federativas existen nueve mil 41 peritos locales, con lo que se cuenta con 7.3 de estos técnicos por cada 100 mil habitantes, para los delitos de fuero común.

Sostienen que las instituciones son “débiles, rebasadas, con personal, capacidad y espacio insuficientes”. Lo lamentable -según destacan- es que la operación adecuada de los servicios periciales y de los servicios médicos forenses es sólo “por falta de voluntad política, porque recursos sí hay”.

Indican también que en la FGR se detectó una disminución de sólo el 8 por ciento de su personal, al pasar de 22 mil 825 trabajadores en 2018 a 20 mil 904 en 2019. Sin embargo, alertan, “apenas el 4.9 por ciento de los casos conocidos en el ámbito federal reciben alguna respuesta efectiva, una sentencia o una salida alterna”.

Insisten que, de acuerdo con expertos, “se padecen enormes deficiencias en la operación adecuada de los servicios periciales, aunado a que, por falta de voluntad política, no se cuenta en muchos estados con servicios médicos forenses óptimos”.

Por eso, “es una lástima que en el sistema penal acusatorio es imposible participar bajo esas condiciones. No se pueden confirmar resultados de causas o maneras de muerte y ofrecer a familiares de personas desaparecidas respuestas objetivas y contundentes para localizarlos”.

Los legisladores panistas resaltan que “los servicios periciales son  de vital importancia para el logro de buenos resultados en la investigación de los delitos, porque apoyan de manera científica y técnica a las Fiscalías para acreditar los elementos que definan la probable responsabilidad del autor o autores  de  hechos delictivos; la reconstrucción de hechos y la identificación de víctimas”.

“En México no se les ha dado la importancia requerida, ya sea por falta de presupuesto, por minimizar su importancia e inclusive por corrupción. Prueba  de ello es el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Organizaciones de Derechos Humanos y familiares de las víctimas no estaban de acuerdo con la versión de los hechos de los peritos que designó la entonces Procuraduría General de la República”.

“Por investigaciones periodísticas se demostró que los peritos de la PGR no tenían los conocimientos         ni la experiencia necesaria para atender un caso de esta complejidad”, recuerdan.

También lee: