Nacional

Pegasus en México: 15 puntos sobre el uso del malware contra periodistas y activistas

50 mil números de teléfono de periodistas, activistas y abogados alrededor del mundo fueron afectados por Pegasus.

Una investigación realizada por The Guardian y 16 organizaciones de medios reveló cómo activistas, periodistas y abogados, alrededor del mundo, han sido blanco del “autoritarismo en sus países”.

Se trata de Pegasus, un malware que ha sido vendido por NSO Group, la empresa de vigilancia procedente de Israel, que sostiene que el programa solo ha sido destinado para ser utilizado contra delincuentes y terroristas.

La filtración masiva de datos, sobre la cual se llevó a cabo la investigación, contiene una lista de más de 50 mil números de teléfono que, se cree, han sido identificados como ‘personas de interés’ por clientes de NSO desde 2016.

El tremendo uso de Pegasus en el país:

  • El análisis de los datos sugiere que el país cliente de NSO que seleccionó la mayor cantidad de números, con más de 15 mil, fue México.
  • Se sabe que en México, varias agencias gubernamentales compraron Pegasus.
  • Los datos filtrados muestran una amplia selección de activistas, abogados y defensores de los derechos para posibles ataques.
  • Al menos 25 periodistas mexicanos fueron aparentemente seleccionados como candidatos para ser vigilados durante un periodo de dos años.
  • Además, figuran Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, un juez que fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Alejandro Solalinde, un sacerdote católico, que trabaja como activista por los derechos de los migrantes.
  • La periodista Carmen Aristegui fue presuntamente atacada con el software espía de NSO en 2015, un mes después de que reveló una presunta corrupción que involucraba al expresidente Enrique Peña Nieto. El supuesto objetivo de Aristegui coincidió con allanamientos en sus oficinas, intimidación y demandas.
  • El teléfono del periodista independiente Cecilio Pineda fue uno de los seleccionados para atacar solo unas semanas antes de su asesinato en 2017.
  • En febrero de 2018, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publicó que un funcionario de la entonces Procuraduría General de la República fue socio fundador de una compañía ligada a la venta, en 32 millones de dólares, del software espía Pegasus.
  • Se trató de Luis Fernando Ayala Puente, quien trabajaba en la oficina encargada de custodiar los bienes decomisados a delincuentes durante la titularidad de Jesús Murillo Karam.
  • En 2018, un reporte del Instituto Citizen Lab dio a conocer que el malware seguía activo en México afectando principalmente a los medios Animal Político y Uno Noticias.
  • De acuerdo con la investigación de Citizen Lab, se enviaron más de 76 mensajes con enlaces al marco de explotación de NSO Group a periodistas, abogados y un menor de edad en México.
  • “Los objetivos estaban trabajando en una variedad de temas que incluyen investigaciones de corrupción por parte del expresidente mexicano (Enrique Peña Nieto) y la participación de las autoridades federales de México en abusos contra los derechos humanos”.
  • Algunos de los mensajes se hicieron pasar por la Embajada de los Estados Unidos en México, mientras que otros se hicieron pasar por Alertas AMBER de emergencia sobre niños secuestrados.
  • Entre quienes denunciaron que recibieron el link malicioso, con el que se instalaba el programa y se apropiaba de la cámara y micrófono del celular, estuvieron Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui, así como abogados de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
  • Se informó que la expansión del malware fue ‘frenada’ al darse a conocer su existencia, en junio de 2017, aunque sólo una parte de su infraestructura fue desactivada.

También lee: