Nacional

Cárdenas Palomino solicita ampliación del plazo para declarar

Está acusado de tortura contra cuatro presuntos secuestradores de Los Zodiaco, en el caso Florence Cassez.

Desde el penal de máxima seguridad El Altiplano, Estado de México, Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, se reservó su derecho a declarar por el delito de tortura contra cuatro presuntos secuestradores de Los Zodiaco, en el caso Florence Cassez.

El exfuncionario, considerado la  mano derecha de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Publica federal durante el sexenio de Felipe Calderón, solicitó duplicidad de término constitucional.

Durante la diligencia que se realizó este martes de manera virtual ante el juez del Reclusorio  Oriente, Jesús Alberto Chávez, se determinó que el lunes se resolverá su situación jurídica.

El titular del Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales escuchó las imputaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Paradójicamente, Cárdenas Palomino, denominado “súper policía” en la administración calderonista, pasó su primera noche en el penal al que envió a un sinnúmero de narcotraficantes, secuestradores y miembros del crimen organizado.

Este martes fue acusado de tortura a  Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta, así como de Sergio Cortez Vallarta, y los hermanos Eduardo y Ricardo Estrada Granados.

Israel Vallarta aún sigue preso, luego de ser detenido en diciembre de 2005 junto con su novia, la ciudadana francesa Florence Cassez, ambos acusados de dirigir a Los Zodiaco, en un operativo que derivó en montaje televisivo.

A éste siguieron una serie de denuncias por presuntos violaciones al debido proceso de los imputados y un conflicto diplomático entre México y Francia.

Cassez recibió una sentencia de 60 años, pero fue liberada por una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que no la exoneró del delito de secuestro, sino que reveló graves violaciones jurídicas durante   su proceso.

Israel Vallarta está a la puerta de obtener su libertad con el apoyo del actual gobierno federal y de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

En contraste, Cárdenas Palomino está encarcelado tras haber sido aprehendido a la 4:50 horas de ayer en la casa número 19 de la calle Retorno de Rambouillet, colonia Paseo del Bosque, en Naucalpan, Estado de México.

También lee: