Nacional

¿Por qué se originó el ‘fuego en el mar’ y cómo lo apagaron?

Los primeros reportes apuntan a tormentas eléctricas y una fuga de gas, indicó el presidente.

Un incendio se registró el viernes en una línea submarina de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Campeche, lo que se percibió como fuego en el mar.

Esto fue a 150 metros de la plataforma satélite KU-C, localizada en la Sonda de Campeche perteneciente al Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, de Pemex Exploración y Producción.

Pemex informó que las causas del incendio en la línea submarina en Campeche tuvieron que ver con tormentas eléctricas en la región y una fuga de gas.

En un comunicado señaló que el 2 de julio se presentó una tormenta eléctrica con lluvia intensa en la zona de las plataformas. lo que ocasionó que salieran de operación los equipos de turbocompresión de gas de bombeo neumático necesarios para la producción de los pozos.

Agregó que al mismo tiempo, fue detectada una fuga en el gasoducto de bombeo neumático de 12 pulgadas que alimenta los pozos de la plataforma Ku-C, el gas fuera de la tubería migró del fondo del mar a la superficie y con las descargas eléctricas se produjo el incendio en la superficie del mar.

¿Cómo apagaron el ‘fuego en el mar’?

Petróleos Mexicanos señaló que el incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendio como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor.


Además, se cerró las válvulas de interconexión en el ducto y se inyectó nitrógeno al gasoducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas.

Pemex apuntó que después de aproximadamente 5 horas se logró extinguir el fuego en su totalidad.

Indicó que no se reportaron lesionados, ni evacuados.

“Cabe recalcar que no existió derrame de crudo y las acciones inmediatas para controlar el incendio que se presentó en la superficie del mar, evitaron daño ambiental”, remarcó la empresa.

También lee: