Economía

Pemex le ‘arrebata’ a empresas privadas la operación de su mayor hallazgo de petróleo

La resolución pone fin a un prolongado conflicto entre Pemex y Talos por la operación del campo, que contiene hasta mil millones de barriles de petróleo.

La Secretaría de Energía de México ha designado a Petróleos Mexicanos como el operador del descubrimiento de petróleo más grande del país por parte de empresas privadas, en la última señal del enfoque nacionalista del Gobierno hacia la industria energética.

El campo Zama, descubierto en 2017 por un consorcio privado liderado por Talos Energy, será operado por el productor estatal, según una persona familiarizada con la situación que pidió no ser identificada porque la decisión no se ha hecho pública aún. La resolución pone fin a un prolongado conflicto entre Pemex, como se conoce a la empresa estatal, y Talos, con sede en Houston, por la operación del campo, que contiene el equivalente de hasta mil millones de barriles de petróleo.

Voceros de la dependencia y Pemex no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. Timothy Duncan, director ejecutivo de Talos, tampoco respondió de inmediato a una llamada en busca de comentarios.

El diario Reforma informó anteriormente que Talos y Pemex fueron informadas por las autoridades mexicanas en una carta que la empresa estatal tenía la capacidad técnica y las condiciones para ser operadora del embalse. El campo, compartido por ambas empresas, está ubicado en la Bahía de Campeche en México.

-Con la ayuda de Max de Haldevang*

También lee: