Nacional

El misterio del Mar Muerto: inexplicablemente tiene materiales extraterrestres

La Allabogdanita, un mineral de fosfuro, era desconocido para la ciencia hasta hace solo un par de décadas.

Un mineral muy raro que anteriormente solo se había encontrado en meteoritos extraterrestres se ha descubierto por primera vez en las propias rocas de la Tierra, que se encuentra en una formación sedimentaria no lejos de las costas del Mar Muerto, de acuerdo con el medio Science Alert.

La Allabogdanita, un mineral de fosfuro, era desconocido para la ciencia hasta hace solo un par de décadas, después de que se recuperaron fragmentos de un pequeño meteorito de hierro del río Bolshoi Dolguchan en el este de Yakutia, Rusia.

Una muestra de los fragmentos reveló más tarde la presencia de una nueva estructura mineral que se producía a medida que capas delgadas de cristales se extendían por toda la mezcla de plessita del meteorito. Los descubridores lo nombraron en honor a la geóloga rusa Alla Bogdanova.

Posteriormente, también se ha encontrado allabogdanita en otros meteoritos, lo que sugiere que el raro mineral podría no ser tan exclusivo como se creía.

Aun así, solo encontrarse en rocas que caen del cielo sigue siendo un estado bastante especial en total, y sin embargo, ahora parece que la allabogdanita también tiene orígenes terrestres que nunca conocimos.

En un nuevo estudio, los científicos informan del descubrimiento de allabogdanita en el desierto de Negev de Israel, ubicado al suroeste del Mar Muerto.


“El descubrimiento del polimorfo de alta presión, Allabogdanita en las rocas pirometamórficas superficiales de la Formación Hatrurim (la Zona Moteada) que rodea la cuenca del Mar Muerto en Israel es la primera aparición terrestre de un mineral que solo se había encontrado anteriormente. en meteoritos de hierro “, explica en el nuevo artículo un equipo de investigadores, dirigido por el cristalógrafo Sergey Britvin de la Universidad de San Petersburgo en Rusia.

Si bien la Allabogdanita del Mar Muerto podría no provenir del espacio exterior, todavía es posible, tal vez, que haya nacido de algún tipo de evento extraterrestre, dicen los investigadores.

El análisis de la muestra de Hatrurim, y los experimentos que exploran cómo pasa de su estado polimorfo de baja presión, el mineral barringerita, sugieren que esta allabogdanita terrestre solo se forma bajo una presión extremadamente alta: más de 25 gigapascales.

“Se pueden alcanzar presiones tan altas en la Tierra durante colisiones catastróficas con grandes impactadores de meteoritos, o en las condiciones del manto de la Tierra, a una profundidad de más de 500 kilómetros”, dice Britvin.

Sin embargo, como no hay evidencia de grandes colisiones de meteoritos en la región, ni signos de que las rocas en la Zona Moteada tengan vínculos profundos con el manto de la Tierra, no está exactamente claro cómo surgió esta allabogdanita terrestre.

Si podemos localizar otras instancias de allabogdanita terrestre, podría darnos más para continuar. Pero hasta que podamos encontrar otra fuente de este mineral inusual en la Tierra, es difícil decir más, concluye el equipo.

“Por lo tanto, el origen de la allabogdanita terrestre en las rocas de la Zona Moteada sigue sin resolverse y se suma a la cantidad de enigmas mineralógicos de este complejo metamórfico inusual”, explican los investigadores.

También lee: