Nacional

Pablo Hiriart y Raymundo Riva Palacio: estas son las 5 columnas más leídas de la semana

Los lectores de ‘El Financiero’ se decantaron por estas opiniones de nuestros expertos en la semana que corrió del 14 al 18 de junio de 2021.

Este es un recuento de las opiniones más leídas por los lectores de El Financiero de esta semana que corrió del 14 al 18 de junio de 2021. Entre lo más destacado se encuentran las opiniones de nuestros analistas Pablo Hiriart, Raymundo Riva Palacio y Darío Celis.

¿Se sigue sosteniendo la teoría de que el origen del COVID-19 en el mercado de Wuhan, China, viene del consumo del murciélago? ¿Hubo injerencia de los cárteles de la droga en las elecciones del pasado 6 de junio? ¿Existe conflicto de interés en Pemex que está a cargo de Octavio Romero? Esto y más encontrarás en las siguientes columnas, las más leídas de la semana.

1. Se cae el cuento chino del murciélago


Dentro de dos meses y fracción, la comunidad de inteligencia de Estados Unidos debe presentar un informe sobre el origen del COVID-19, como lo ordenó Joe Biden, escribe Pablo Hiriart en su columna Uso de Rázón. Afirma que se tambalea la historia del chino que desayunó una sopa de murciélago y se contagió de COVID en el mercado de Wuhan.

“Es una salida cómoda para evitar problemas políticos, pero la ciencia y el periodismo apuntan a que el virus causante de uno de los cataclismos sanitarios más letales de la historia salió del Instituto de Virología de Wuhan, en China”.

2. El narco votó… por Morena

El problema de gobernabilidad que han venido alertando en el gobierno del presidente Joe Biden se agrava por la forma como actuaron los cárteles en las elecciones del 6 de junio, comenta Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal. En Washington no ven con buenos ojos la laxitud del presidente Andrés Manuel López Obrador con los cárteles de la droga.


“Abundan las denuncias periodísticas de cómo operaron los cárteles, en especial el de Sinaloa, durante las elecciones. Todos los municipios con fuerte presencia de esa organización fueron ganados por Morena, lo cual sería meramente circunstancial, de no ser porque se dieron casos específicos de personas vinculadas con ese grupo que robaron urnas en la zona del Pacífico norte”.

3. El nepotismo del amigo de AMLO

Nadie de la 4T ha salido a aclarar el conflicto de interés que existe entre el director de Pemex, Octavio Romero, y su principal asesora, Elvira Daniel, exdirectora del Centro Nacional de Control del Gas Natural, señala Darío Celis en su columna La Cuarta Transformación.

“Los hijos de esta pareja, María Fernanda Romero Lozano y Jonathan y María Eugenia Cherem Daniel, son socios y representantes legales de las empresas IDOC Digital Services y Red-Led Solutions”, comenta. “En estas compañías tanto Romero Oropeza como Daniel Kabbaz también tuvieron participación”.

4. El fin del sueño

Aunque Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores han hecho todo por convencernos de su triunfo el pasado 6 de junio, la verdad es que han perdido lo más importante que tenían: el mito de la legitimidad total, escribe Macario Schettino en su columna Fuera de la Caja.

“En esa aburrida normalidad, la segunda mitad del sexenio se centra en la sucesión y no en el Presidente en funciones. Lo que hizo éste en la primera mitad puede continuarse, pero ya es difícil ampliar objetivos. Hay que administrar los procesos en curso, y tratar de encauzar el momento más complejo de cualquier régimen político: el cambio en la cúspide del poder”.

5. Hora de hablar de AMLO y Venezuela

En nombre de los mexicanos, el SAT, la UIF y el Senado deben tener hartas preguntas para funcionarios y empresarios involucrados en la red de tráfico de petróleo, señala Salvador Camarena en su columna La Feria.

“Pues México no será Venezuela –sin ofender a los venezolanos–, pero parece obligado que México se formule preguntas sobre qué hace el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que sus funcionarios aparecen en una trama para burlar el embargo de Estados Unidos al régimen de Nicolás Maduro”, escribe Camarena.