Nacional

Dan PT y PVEM apoyo a 4T, pero piden respeto

El diputado petista Gerardo Fernández Noroña aclaró que en iniciativas como la de someter a la Guardia Nacional a mandos militares ‘el PT no podría acompañar y se requerirá de mucho diálogo’.

Convocados a un encuentro conjunto con el Instituto de Formación Política de Morena, dirigentes nacionales y diputados federales electos morenistas, del PT y PVEM refrendaron ayer su “apoyo total y absoluto” al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el PT y PVEM pidieron “respeto a sus diferencias y diálogo permanente” para el procesamiento de las reformas anunciadas por el Presidente y de las agendas de cada fuerza política.

Aunque el líder del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, sostuvo que su partido “se la sigue jugando con el presidente Andrés Manuel López Obrador, lo hará hasta el 2024 y no tendremos empacho en apoyar todas sus iniciativas”, el actual diputado petista Gerardo Fernández Noroña –quien fue reelecto para los próximos tres años– aclaró que en iniciativas como la de someter a la Guardia Nacional a mandos militares “el PT no podría acompañar y se requerirá de mucho diálogo”.

De la dirigencia nacional del PVEM, Karen Castrejón recalcó “que no quede duda, el PVEM es y será aliado del Presidente”; no obstante, precisó que “en la próxima legislatura se deben respetar todas las fuerzas políticas, deberá haber diálogo y respeto, lo que nos llevará a completar la agenda ambiental y el apoyo a las reformas del Presidente. Pedimos diálogo y respeto a diferencias entre las fuerzas políticas”.

En su mensaje, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a sus partidos aliados a “mantener la alianza ‘sin fricciones’” y a defender y apoyar el proyecto de nación del presidente López Obrador.

Sostuvo que se trata de una alianza “con proyecto, a diferencia de los de la mafia de la corrupción, que no tienen proyecto, su único proyecto es frenar nuestro proyecto”.

Insistió en la necesidad de defender las reformas del Presidente y “actuar en unidad para defender las reformas, que sólo buscan poner a las instituciones electorales (el INE) a la altura de los mexicanos, fortalecer la soberanía energética (CFE) y consolidar la paz (Guardia Nacional militarizada)”, dijo.

En este tema evitó hablar de la eventual reforma que desaparecería a los diputados plurinominales –que afectaría sobre todo al PT y PVEM– y de la que busca someter a la Guardia a mandos militares.

También lee: