Nacional

Fiscalía de la República vincula a proceso a Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana

La autoridad también obtuvo la misma medida en contra de Cosmin ‘A’ y Alin ‘G’ por su probable responsabilidad en delitos sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito, así como asociación delictuosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) este jueves vinculó a proceso a Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana que operaba en Quintana Roo.

De acuerdo con autoridades, la fiscalía también obtuvo la misma medida en contra de Cosmin ‘A’ y Alin ‘G’ por su probable responsabilidad en delitos previstos y sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito, así como asociación delictuosa.

“Estas personas son probables responsables de realizar de manera ilícita, diversas operaciones en distintos cajeros automáticos en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México”, detalló la autoridad en un comunicado.

La fiscalía presentó los datos de prueba para que el Juez de Distrito en funciones de Juez de Control, con sede en Quintana Roo, decretara dicha vinculación, así como la medida cautelar de prisión preventiva y fijara cuatro meses para la investigación complementaria.

En mayo la Fiscalía General de la República dio a conocer la detención de Florian Tudor, quien fue capturado en las afueras de las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México, en cumplimiento de una solicitud de arresto con fines de extradición.

En junio de 2020, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Quinto Elemento Lab publicaron una investigación sobre el grupo criminal proveniente de Rumania, que supuestamente lidera Tudor, y que ha saqueado millones de dólares mediante cajeros automáticos alterados, todos colocados en destinos turísticos.

Con estos cajeros turísticos, reveló la investigación conjunta, fueron clonadas las tarjetas de turistas para robarles dinero.

La estafa se extendió hasta mediados de 2019, por lo que el monto de lo robado a través de dichos cajeros podría sumar hasta mil 200 millones de dólares, indicó la investigación.

También lee: