Nacional

CFE anuncia licitaciones por 48 mil mdp; la empresa es “campeona” en energías limpias, dice Bartlett

La firma licitará 47 obras para atender el crecimiento de la demanda en diversos sectores, como el industrial, comercial y habitacional.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que licitarán 47 obras para fortalecer las redes de transmisión y distribución del sistema eléctrico nacional, con una inversión de 48 mil 572 millones de pesos entre 2021 y 2025.

Mediante estos proyectos pretenden instalar seis mil 354 mega-voltampere (MVA), lo que permitirá fortalecer el parque de generación de la CFE en diferentes puntos del país.

“Estas inversiones traerán grandes beneficios para todos los mexicanos, ya que garantizaremos, en el corto plazo, el suministro de la energía eléctrica, tanto en estado normal como bajo contingencias sencillas, cumpliendo con la calidad, la confiabilidad y la seguridad requerida en el Sistema Eléctrico Nacional”, detalló Guillermo Arizmendi, director corporativo de planeación estratégica de CFE.

Estas obras atenderán el crecimiento en la demanda eléctrica en diversos sectores, como el industrial, comercial, habitacional y de servicios básicos, por mencionar algunos.

“Hemos ubicado estos programas nacionales de transmisión que van a permitir bajar inmediatamente todo el tema de la calidad y la confiabilidad”, dijo Arizmendi.

El funcionario detalló algunos casos donde pondrán especial atención, por ejemplo, en San Luis Potosí se incrementará el suministro de energía para casas grandes, en Querétaro se atenderán los corredores automotrices, y en la península de Yucatán se desarrollará un proyecto nuevo submarino para conectar y ampliar su capacidad hacia la isla de Cozumel.

“También queremos incrementar la capacidad de transmisión de todo lo que se genera en Laguna Verde, en la Ciudad de México estaremos modernizando una subestación que nos permitirá atender el ordenamiento y crecimiento habitacional, centros comerciales y hospitales en todo el valle de México”, indicó el funcionario.

Por otra parte, Mario Morales Vielmas, presidente de la Comisión Directiva de Planeación Estratégica de la CFE, apuntó que el sistema eléctrico nacional cuenta con la generación necesaria, e incluso, existe una sobreoferta de generación eléctrica del doble de la necesaria.

Explicó que México cuenta con 634 centrales generadoras que trabajan para cubrir la demanda de electricidad del país.

“La CFE prepara seis proyectos de generación con una inversión de 2 mil 900 millones de dólares (para el resto del sexenio), seguiremos impulsando las energías renovables, en el entendido de que la CFE debe garantizar la confiabilidad del suministro eléctrico”, puntualizó.

CFE, “campeona” en energías limpias: Bartlett

El director de la empresa Manuel Bartlett, afirmó que la eléctrica nacional genera más energía limpia que todos los otros generadores juntos, y que la repotenciación de las hidroeléctricas mexicanas constituye el proyecto más relevante del país en materia de energía limpia.

“En cuanto a energía limpia, la CFE es la campeona, aunque digan que somos enemigos de la energía limpia, tenemos más energía limpia que todos los que han llegado juntos”, puntualizó.

Sostuvo que sí existe un problema entre Goldman Sachs y la filial de CFE Internacional, pero que esperan que se resuelva pronto, aunque evitarán que haya complicaciones por manipulaciones financieras.

También aseguró que ENEL, empresa del Estado italiano, viola la ley en México.