Nacional

Cancillería responde a EZLN sobre entrega de pasaportes tras ser acusada de racismo

El presidente López Obrador expuso durante su ‘mañanera’ que fue informado sobre la negativa para otorgarle pasaportes a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó este miércoles que se atenderá la solicitud del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para entregar los pasaportes de manera inmediata y con base en las disposiciones legales.

Simpatizantes del EZLN realizaron un mitin para apoyar a la delegación zapatista ‘Escuadrón 421′ que mañana parte rumbo al continente europeo. Como respuesta, la cancillería remarcó que la emisión de estos documentos y la realización de los trámites necesarios para ello se realiza con apego a la dignidad de las personas y a sus derechos humanos.

El martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso durante su ‘mañanera’ que fue informado sobre la negativa para otorgarle pasaportes a integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional que viajarán a Europa.

“Hoy en la mañana me enteré sobre esto y ya le di instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes y que de inmediato se atienda (...). Independientemente de lo que haya sucedido, si se cometió un error, se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningún problema y se les ayude, se les facilite”, sostuvo el titular del Ejecutivo.

A través de una carta enviada al colectivo ‘Llegó la Hora de los Pueblos, la Comisión Sexta Zapatista denunció que pese a cumplir todos los requisitos para el trámite se les negó el documento.

“El asunto es que nuestra delegación aerotransportada está en el trámite de sus pasaportes. Y digo “trámite” por delicadeza, porque es como un infierno. Porque resulta que nuestras compañeras, compañeros y compañeroas cumplen todos los requisitos que se exigen, hacen el pago estipulado, viajan desde sus comunidades hasta las oficinas de la mal llamada Secretaría de Relaciones Exteriores y, con todo y la pandemia, hacen cita, fila, esperan su turno y… se les niega el documento”, se lee en la misiva.

El subcomandante Galeano apuntó también que son indignantes los obstáculos del Gobierno y su burocracia “ignorante, necia y racista”.

Asimismo, denunció que la Secretaría retiene el pago y se niega la entrega del pasaporte con requisitos no publicados en su sitio web oficial.

En ese sentido, la SRE detalló que será necesario revisar y verificar la documentación requerida por la autoridad emisora y entrevistar a quienes soliciten el trámite.

También lee: