Nacional

AMLO sobre exclusiva del peritaje de Línea 12: ‘Habrá castigo a responsables’

López Obrador también pidió a esperar la conferencia de prensa que ofrecerá el Gobierno de la capital.

Al ser cuestionado sobre el peritaje preliminar acerca del colapso de la Línea 12 del Metro, cuya copia tiene EL FINANCIERO, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles que se castigará a los responsables.

“Yo puedo decirles que son dos vertientes, aun cuando se trate del mismo caso. Una es el castigo a los responsables, quienes resulten responsables. La otra tiene que ver con la construcción de la línea y la rehabilitación que debe de hacerse”, sostuvo el titular del Ejecutivo en la ‘mañanera’.

Además, pidió esperar a la conferencia de prensa que ofrecerá más tarde Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. “¿Por qué no esperamos?”, cuestionó.


En tanto, reafirmó el respaldo que le ofrecerá a la mandataria.

“Vamos a ayudar para que lo más pronto posible se restablezca la línea porque es un servicio importante para la gente, independientemente de la cuestión judicial”, dijo.

El peritaje elaborado por la empresa noruega DNV revela que el colapso de un tramo de la ‘Línea Dorada’ fue provocado por una falla estructural asociada al menos a seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra.

De acuerdo con el documento, se trata de la soldadura de los pernos Nelson; porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe; falta de pernos en las trabes que conforman el conjunto del puente, además de diferentes tipos de concreto en la tableta; soldaduras no concluidas o mal ejecutadas, y “supervisión y control dimensional en soldaduras de filete”.

En una versión previa del dictamen a la que tuvo acceso este diario, se hablaba de cuatro líneas de investigación que incluían, adicionalmente, la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura. En la última versión, estos elementos ya no aparecieron.