Nacional

‘Ley Zaldívar’: Ministro presidente presenta consulta sobre si es o no constitucional

El tema será llevado ante el Pleno de la Suprema Corte ante los magistrados que la conforman.

Arturo Zaldívar, magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), presentó este lunes ante el órgano de justicia la consulta extraordinaria sobre si el artículo que extiende su mandato es constitucional o no.

Ese artículo fue aprobado por el Congreso de la Unión, como parte de los cambios incluidos en la Reforma Judicial.

La consulta consta de cuatro preguntas, las cuales son:

1. Ante la posible inconstitucionalidad del artículo Décimo Tercero transitorio del Decreto de reformas, ¿qué determinación debe adoptar el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación?

2. ¿Puede el Pleno de la Suprema Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de normales generales que pudieran afectar la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación o de alguno de sus órganos, fuera de un medio de control constitucional promovido por parte legitimada?

3. En su caso, ¿qué mayoría se requiere para invalidad o inaplicar una norma general? ¿Basta la mayoría simple o se requiere una mayoría calificada de ocho votos?

4. ¿El contenido del artículo Décimo Tercero Transitorio del Decreto de reformas es acorde con los artículos 97 y 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

El artículo 97 establece que cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior.

El periodo de Zaldívar al frente de la Corte estaba programado para concluir en 2022. Con el artículo Décimo Tercero transitorio, se extendería hasta 2024.

Por otra parte, el artículo 100 señala que el Consejo de la Judicatura Federal será “un órgano del Poder Judicial de la Federación con independencia técnica, de gestión y para emitir sus resoluciones”.

La semana pasada, el ministro adelantó que no se excusará de la consulta y votará junto con los otros 10 ministros del Pleno de la Suprema Corte.


También lee: