Nacional

Alejandro Mayorkas, responsable de la Seguridad Nacional en EU, viene a México, ¿qué temas se discutirán?

Se prevé que se hable de frontera y migración y que en particular Mayorkas ponga en la mesa el contraterrorismo y la ciberseguridad.

El titular del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegará la tarde de este lunes a México para una visita oficial de dos días.

El funcionario tratará con sus contrapartes en México temas de interés mutuo, según un escueto comunicado del gobierno estadounidense de la semana pasada.

De acuerdo con versiones extraoficiales, se prevé que ambas partes hablen de frontera y migración y que en particular Mayorkas hable de terrorismo y contraterrorismo, así como ciberseguridad.

Además, es posible que se discuta la apertura de la frontera de tránsito terrestre no esencial, lo cual ha impactado la economía de ambos países en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Desde marzo de 2020, ambos gobiernos cerraron su frontera común al paso por tierra para evitar la propagación del virus.

Se prevé también que se aborde el tema de la atención a la migración y las estrategias para atender sus causas, enfocando apoyos a Centroamérica y el sur de México.

El viernes 4 de junio, Mayorkas habló con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard sobre la modernización de la tecnología y la infraestructura para facilitar el comercio y los viajes legales, las restricciones de viaje relacionadas con la COVID-19 y la mejora de las vías legales para la inmigración, entre otros temas.

Ambos acordaron continuar la cooperación y asociación para gestionar los flujos migratorios irregulares hacia el norte y abordar los flujos de armas hacia el sur desde Estados Unidos, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional.


De esa reunión, la cancillería mexicana informó en un comunicado que ambos funcionarios reiteraron el compromiso de México y Estados Unidos con la gestión de la migración de manera ordenada, segura y regular, y con una relación de respeto mutuo y deseo de cooperación.

Relaciones Exteriores agregó que en la conversión también se discutieron los mecanismos legales para los trabajadores temporales en ambos países.

Además, los secretarios expresaron su deseo común de compartir inteligencia para desmantelar las redes de contrabando y trata en la región, y coincidieron en la importancia de fortalecer los esfuerzos conjuntos para combatir el tráfico de armas y municiones de Estados Unidos a México.