Nacional

Irma Eréndira Sandoval sale de Función Pública, ¿qué otros cambios se han presentado en el gabinete de AMLO?

La salida del gabinete de la titular de la Función Pública es la más reciente de una serie de cambios.

Desde que inició el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador a la fecha, han existido cambios en los funcionarios de su gabinete, ya sea porque han tenido discrepancia con las políticas de la Cuarta Transformación, por alguna polémica derivada de su desempeño como funcionarios públicos, o bien, porque han sido redirigidos por el propio presidente a otra dependencia o cargo.

A continuación te presentamos las modificaciones en el gabinete de la actual administración:

Secretaría de la Función Pública (SFP)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que Irma Eréndira Sandoval dejará la Secretaría de la Función Pública y en su lugar llegará Roberto Salcedo.


El mandatario le agradeció a Irma Eréndira su apoyo:

“Es una mujer de lucha por la justicia, por la democracia. Fue muy importante su colaboración en el inicio del Gobierno; sobre todo en lo que se le encargó, el combate a la corrupción”.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público

El 10 de junio Andrés Manuel López Obrador anunció que propondría ante el Senado de la República a Arturo Herrera como gobernador del Banco de México (Banxico), quien será sustituido al frente de la Secretaría de Hacienda por Rogelio Ramírez de la O.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Javier Jiménez Espriú, quien estaba al frente de la SCT desde que inició el mandato del presidente López Obrador, presentó oficialmente renuncia el 17 de julio de 2020 por diferencias con el presidente respecto al tema de control de los puertos.

“El motivo, que le he expresado personalmente, es mi diferendo por su decisión de política pública, de trasladar al ámbito militar de la Secretaría de Marina, las funciones eminentemente civiles de los Puertos, de la Marina Mercante y de la formación de marinos mercantes, que han estado a cargo de la SCT desde 1970”, explicó Jiménez Espriú en su carta de renuncia al mandatario López Obrador.

En su lugar fue nombrado el ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, quien actualmente es el titular de esta Secretaría.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Carlos Urzúa, quien estaba al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) desde diciembre de 2018, abandonó el gabinete del presidente López Obrador en julio de 2019.

Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que esta pueda tener y libre de todo extremismo, sea este de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, explicó Urzúa en su carta de renuncia.

En esa misiva, también subrayó que “resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”.

El 9 de julio de 2019, el presidente hizo el nombramiento oficial de Arturo Herrera como el nuevo secretario de Hacienda, cargo que actualmente ocupa.

Ahora, este miércoles 9 de junio, el presidente López Obrador anunció que propondrá a Herrera como titular del Banco de México, y que será sustituido por Rogelio Ramírez de la O en la SHCP.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

El 25 de mayo de 2019, Josefa González Blanco renunció a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), tras la polémica que causó en una aerolínea mexicana al provocar un retraso de 38 minutos de un vuelo con destino a Mexicali, Baja California.

La molestia de los pasajeros y la ´lluvia’ de críticas que le vinieron se debió a que la aerolínea mencionó que el retraso fue por “orden presidencial” que recibió el capitán para esperar a un “pasajero del Gobierno Federal”.

Posteriormente González Blanco, quien fue señalada de aprovecharse de su cargo e influyentismo para retrasar un vuelo comercial, aclaró que el presidente no tuvo nada que ver y presentó su renuncia.

En su lugar, el mandatario López Obrador designó al doctor en Ecología por la UNAM, Víctor Manuel Toledo, como el nuevo titular de la Semarnat, en donde ocupó el cargo hasta el 31 de agosto de 2020.

Luego de permanecer varios meses al frente de la dependencia, Víctor presentó su renuncia aclarando que esta estaba exenta de toda implicación política, pues refirió que estaba relacionada con problemas de salud y que en segundo término, se debía “a la alta conflictividad social y ambiental que se debe enfrentar desde la Secretaría de Medio Ambiente”.

Como reemplazo fue nombrada María Luisa Albores González, quien actualmente se mantiene al frente de la dependencia.

Secretaría del Bienestar

Antes de ocupar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González estaba al frente de la Secretaría del Bienestar. Ahí se mantuvo del 1 de diciembre del 2018 al 2 de septiembre de 2020.

Cuando fue redirigida a la Semarnat, el presidente nombró al frente de la Secretaría del Bienestar a Javier May Rodríguez, expresidente municipal de Comanalco, Tabasco.

Secretaría de Economía

El 9 de diciembre de 2020 Graciela Márquez dejó la Secretaría de Economía (cargo que ocupaba desde 2018), debido a que el presidente López Obrador la propuso como integrante de la Junta de Gobierno del INEGI.

En su lugar, fue nombrada Tatiana Clouthier Carrillo, quien desde el 4 de enero del 2021 a la fecha se mantiene como titular de la dependencia.

Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

Al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel, Alfonso Durazo fue nombrado titular de esta dependencia, sin embargo, presentó su renuncia en octubre de 2020 para dedicarse a su carrera política y postularse como candidato a gobernador de Sonora para las elecciones del 2021.

En su lugar fue nombrada Rosa Icela Rodríguez, quien actualmente se mantiene en el cargo.

Secretaría de Educación Pública

Esteban Moctezuma Barragán se desempeñó como secretario de Educación Pública desde el 1 de diciembre de 2018 al 15 de febrero de 2021.

Su salida de la SEP tuvo el fin de sustituir a Martha Bárcena al frente de la Embajada de México en Estados Unidos.

En su lugar fue nombrada Delfina Gómez Álvarez, quien actualmente se desempeña al frente de esta dependencia.