Economía

PERFIL: Arturo Herrera, el secretario que llegó ‘triste’ a Hacienda y se va ‘feliz’ a Banxico

Herrera ha desempeñado diversos cargos en la banca privada y en la administración pública. Te contamos.

Arturo Herrera dejará la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y será propuesto como el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), según informó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, te contamos algunos datos que debes de saber sobre él.

1. Arturo Herrera Gutiérrez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I). También es maestro en Economía por el Colegio de México. Actualmente es candidato a doctor en economía por la Universidad de Nueva York.


2. Durante su carrera ha ocupado diversos cargos en el Banco Mundial, la banca privada, el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda.

3. Herrera también ha impartido cursos de Microeconomía, Macroeconomía y Política Monetaria en El Colegio de México y en la Universidad de Nueva York.

4. Fue secretario de Finanzas del Gobierno del entonces Distrito Federal, entre 2004 y 2006, durante la administración de López Obrador como jefe de Gobierno capitalino, y en también en el gobierno de Alejandro Encinas.

5. En su carrera también fue colaborador del Grupo Financiero Ixe, en la división de banca de inversión.


6. Más tarde, en 2010, se desempeñó como gerente de Práctica, Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, esto hasta diciembre de 2018.

7. En esta institución fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

8. En ese momento, se unió al Gobierno de López Obrador como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, encargado de la Subsecretaría de Ingresos, cargo que ocupó hasta mitad de 2019.

9. El 9 de julio de 2019, Herrera se convirtió formalmente en el titular de la SHCP, tras la salida de Carlos Urzúa. En el momento, se convirtió en “meme” por su cara de seriedad.

10. Este miércoles, López Obrador anunció que propondrá a Herrera para ocupar el cargo de gobernador del Banxico.