Economía

PERFIL: Ramírez de la O, el ‘eterno’ asesor de AMLO al que ‘se le hizo’ ser secretario de Hacienda

El economista se convertirá el tercer titular de Hacienda en lo que va del sexenio.

Rogelio Ramírez de la O será propuesto como nuevo secretario de Hacienda, esto después de que el actual titular del puesto, Arturo Herrera, será postulado para sustituir a Alejandro Díaz de León como gobernador en el Banco de México.

¿Qué debes saber sobre el nuevo nombre a cargo de las finanzas del país?

-Es uno de los hombres que más tiempo ha acompañado a López Obrador. En 2006, la primera vez que el ahora mandatario se postuló a la Presidencia, se desempeñó como su asesor económico.

-También formó parte del llamado ‘gabinete legítimo’, que López Obrador formó después de la derrota en las elecciones.

-En 2012, en su segunda carrera presidencial, López Obrador lo eligió como su propuesta para ocupar la Secretaría de Hacienda si ganaba los comicios.

-Es doctor en Economía por la Universidad de Cambridge.

-Además, cuenta con una licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

-Ha colabora ocasionalmente con instituciones mexicanas y extranjeras en programas de estudio y análisis sobre México, abarcando temas como los flujos de capital, los acuerdos de libre comercio y la globalización.

-Se ha desempeñado como consultor y analista económico, además de ser director de la firma Ecanal (Economic Analysis for Company Planning).

-Es reconocido como uno de muy pocos economistas que previeron la crisis del peso de 1994 y posteriormente la crisis y rescate de la banca con sus consecuentes efectos fiscales.

¿Qué dijo AMLO sobre su nombramiento?

El presidente destacó el apoyo de Ramírez de la O a lo largo de los años, así como su preparación económica.

“Él me ha apoyado en todo lo que tiene que ver con el manejo de la economía, el cómo hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente”, comentó.

Sobre el tema, el mandatario subrayó la importancia de los resultados de las elecciones del domingo pasado que le permitirán proponer un presupuesto que reciba el respaldo de Morena y partido aliados, que tendrán mayoría en el Congreso.

Por otra parte, Ramírez de la O se dijo “honrado” por el nombramiento que, remarcó, llega en un momento clave para México.

“Estamos saliendo de una pandemia y de una recesión global de gran alcance. Debemos todos juntos trabajar para asegurar que las lecciones aprendidas durante esta pandemia sean utilizadas para construir una economía más fuerte, que sirva a toda la población del país”, indicó.




También lee: