Nacional

Paso a pasito: Hay más de 100 candidatos LGBTI+ que esperan ganar espacios en elecciones 2021

La gran participación de candidatos está vinculada con un mandato de las autoridades electorales en México, que obligaron a los partidos a postular a miembros de esa comunidad.

Durante años la activista transgénero Roshell Terranova golpeó las puertas del Congreso tratando de dar a conocer las demandas de la comunidad LGBTI+. Ahora, gracias a su trabajo y a las reformas electorales, competirá por un escaño en la cámara baja y la oportunidad de darle voz a su comunidad.

Terranova está entre los más de 100 candidatos LGBTI+ que compiten en las elecciones de mitad de periodo en México, la mayor cantidad en la historia del país. según la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey.

La posibilidad de que los candidatos LGBTI+ puedan alcanzar alguno de los más de 20 mil cargos que están en disputa en la votación del 6 de junio es incierta, pero activistas, analistas y miembros de la comunidad consideran una victoria su gran participación.


En los comicios de medio término, los más grandes de la historia del país, se renovarán 500 puestos de la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, mil 063 diputaciones estatales y otros miles de cargos regionales.

La gran participación de candidatos LGBTI+ está vinculada con un mandato de las autoridades electorales que obligaron a los partidos a postular a miembros de esa comunidad en tres fórmulas en los distritos y una representación proporcional en las listas de las circunscripciones como parte de las llamadas “acciones afirmativas” que buscan “generar y abrir espacios a grupos en situación de vulnerabilidad”, indicó Humphrey .

“Hay que visibilizarlos y que tengan voz y puedan incidir”, agregó en una entrevista con AP.

Humphrey indicó que habrá que seguir en la práctica cómo se desarrolla la incorporación en diferentes cargos de elección popular de las mujeres y los integrantes de los distintos grupos en situación de discriminación que fueron beneficiados por las “acciones afirmativas”, que incluye a indígenas, los afromexicanos, discapacitados y mexicanos que viven en el exterior, además de la comunidad LGBTI+.


La activista y candidata a diputada local Patria Jiménez, quien en 1997 se convirtió en la primera congresista federal públicamente homosexual, afirmó que el gran número de postulaciones LGBTI+ es producto de una “evolución social” que lograron los movimientos luchando desde las calles.

Con ella coincidió Marven, una trans de Oaxaca conocida popularmente como ‘Lady Tacos de Canasta’, quien compite como candidata a diputada local por la pequeña organización Elige. “Hemos marchado muchos años para que se nos tomara en cuenta”, indicó Marven y aseguró que le “llegó el momento a todas las personas de la comunidad LGBTI”.

Algunas fuerzas políticas minoritarias como Movimiento Ciudadano (MC) , Redes Sociales Progresistas y el Partido de la Revolución Democrática postularon decenas de miembros de la comunidad LGBTI+ para diferentes cargos superando los topes establecidos por el INE, mientras que los grandes partidos cumplieron las exigencias mínimas.

La fuerza que más postuló fue MC, que inscribió un centenar de candidatos de los cuales 51 son hombres gay, 26 lesbianas, 16 trans y cuatro mujeres bisexuales.

Desde el patio de una casona que sirve de sede de la Casa Club Roshell, que ha sido por 17 años el centro cultural y refugio capitalino de muchos miembros de la comunidad LGBTI+, Terranova celebró el fin de la campaña electoral cantando la canción ‘Cabaret’ entre los aplausos de su pareja y compañera de fórmula, Liliana Alba, miembros de su partido y algunas de las personas que ayudó en el camino a su transición como personas trans.

“Antes no se podía salir del clóset porque eras condenado a una vida de tortura física, mental, social, laboral y eras excluido de todas las partes”, afirmó al recordar el difícil camino que le tocó transitar a muchos miembros de su comunidad.

Al hablar de sus planes futuros, la candidata de cabello rubio y maquillaje perfecto indicó que de ser electa luchará para llevar a todo el país el matrimonio igualitario, que actualmente es reconocido sólo en 23 de los 32 estados, y la ley de identidad de género que sólo se aplica en 13 estados. Agregó que impulsará las reformas legales para permitir el registro civil de la infancia y adolescencia trans y la atención médica “sin discriminación”.

La analista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Ana Labambarri, manifestó dudas sobre la incidencia que podrían tener los candidatos LGBTI que resulten electos en las decisiones de la Cámara de Diputados, los congresos locales y demás instancias regionales.

Labambarri afirmó que de acuerdo con las evaluaciones del IMCO, a pesar de haber mejorado la participación de las mujeres en los congresos locales las congresistas todavía siguen sin acceder a puestos donde se toman decisiones importantes debido a problemas estructurales que asoció al sistema patriarcal que impera en la nación latinoamericana. La analista dejó entrever que los legisladores LGBTI podrían enfrentar una situación similar en los próximos congresos.

Entre el puñado de personas que celebraban la postulación de Terranova estaba Fabiola del Castillo, una diseñadora gráfica de 42 años a quien la candidata ayudó a transitar hace cuatro años para ser una travesti.

Del Castillo dijo que las postulaciones de integrantes de la comunidad LGBTI alientan sus esperanzas de que cese la discriminación. “Espero que eso ayude a que se acabe el odio hacia nosotras y podamos salir libremente a la calle o un restaurante sin ser discriminadas”.