Nacional

Tienen estados con comicios 34.4 del PIB… y 11.2 millones de pobres

Por la pandemia, 14 de las 15 entidades cerraron 2020 con crecimiento negativo.

El 6 de junio 15 entidades tendrán elección para renovar la gubernatura (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas), entre otros cargos, y las nuevas administraciones tendrán la tarea de reducir la cifra de la población en pobreza en este país.

Los estados que renovarán gobierno, al mismo tiempo, representan más de un tercio del PIB nacional, pero hay disparidad entre algunos, como Nuevo León, que es el 7.8 por ciento del PIB de México (y tercero en el país) y entidades como Guerrero, que es la que más pobres tiene (2 millones 412 mil 200 ciudadanos), y que sólo representa el 1.4 por ciento del producto interno bruto del país.

Debido a la pandemia, los estados, salvo Zacatecas, registraron un crecimiento económico negativo en el último trimestre de 2020, pero presentan un repunte, por lo que se generan las condiciones para cerrar la brecha de pobreza, por parte de los nuevos gobernadores.

El 6 de junio, además de las 15 gubernaturas, más de 94.4 millones de personas podrán votar por 19 mil 915 cargos locales en todo el país.


También lee: