Nacional

‘Voto por voto’: 60% de la ciudadanía vaticina conflicto poselectoral

La confianza en el INE se ha fortalecido ligeramente en las últimas semanas.

El 60 por ciento de los mexicanos cree que este año habrá conflictos postelectorales, según revela una encuesta nacional de EL FINANCIERO realizada en mayo. Esta alta expectativa de que pudiera haber conflictos por los resultados de los comicios del 6 de junio refleja un ambiente de acusaciones de parcialidad por parte de Morena al INE, así como también lo cerrado que se prevén algunas contiendas, en particular para gobernador. Además, el Presidente de la República, asumiendo un rol de “guardián de las elecciones”, también puede ser un factor a considerar.

De acuerdo con el estudio, el 65 por ciento de los consultados opina bien o muy bien que el INE se encargue de vigilar las elecciones, mientras que el 18 por ciento opina que está mal o muy mal, y el 17 por ciento no tomó una postura. En contraste, que el Presidente de la República asuma un papel de guardián de las elecciones divide a la opinión pública: el 40 por ciento ve bien o muy bien que el mandatario vigile los comicios, mientras que el 44 por ciento lo ve mal o muy mal.

El desglose de estas opiniones por grupos sociodemográficos revela un patrón de apoyo muy interesante. En el caso del apoyo al INE, la opinión positiva es claramente mayoritaria entre todos los grupos de edad y de nivel de educación. Hay un consenso de que la labor del INE es cuidar las elecciones. Sin embargo, la opinión positiva de que el Presidente vigile las elecciones es mayoritaria solamente entre los grupos de mayor edad y de menor escolaridad, perfiles que coinciden con el apoyo más sólido a Morena, según han mostrado las encuestas.

El sondeo de EL FINANCIERO revela que la confianza en el INE se ha fortalecido ligeramente en las últimas semanas, al pasar de 57 por ciento, en abril, a 61 por ciento, en mayo, la proporción de mexicanos que dicen confiar mucho o algo en el organismo electoral. Por otra parte, la confianza en el Tribunal Electoral también avanzó un poco en el último mes, al pasar de 48 a 53 por ciento quien dice confiarle mucho o algo.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 500 mexicanos adultos el 14-15 de mayo de 2021. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.

Patrocinio: El Financiero. Realización: Alejandro Moreno.

También lee: