Nacional

Que la UIF fiscalice a Mexicanos Contra la Corrupción, pide Morena

Demanda que investigue y presente un informe sobre las operaciones y movimiento financieros de esa organización civil

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados demandó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda que investigue y fiscalice las operaciones financieras de la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

También propuso que se solicite al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que realice auditorías a sus ejercicios fiscales de esa asociación no gubernamental, auspiciada por el empresario Claudio X. González y dirigida por la académica María Amparo Casar.

En un Punto de Acuerdo turnado a la Comisión Permanente del Congreso, por conducto de la diputada morenista María de los Ángeles Huerta, Morena incluye, además, en la propuesta que “la Comisión Permanente se adhiera a la Nota Diplomática enviada por el Gobierno de México a la Embajada de los Estados Unidos de América, donde solicita considerar suspender el apoyo financiero que proporciona a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad”.

El Punto de Acuerdo precisa que “la Comisión Permanente solicite a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), investigue y presente un informe sobre las operaciones inusuales y cualquier movimiento financiero que haya sido utilizado para fines electorales”, “para la conformación de la coalición Va por México”, con el PAN, PRI y PRD.

Detalla también que “se solicite al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que realice auditorías a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y las empresas que han sido sus donatarias, a efecto de determinar si cumplieron en todos sus términos con las disposiciones fiscales vigentes”.

La proposición indica que se suscribe “al cien por ciento la Nota Diplomática enviada por el Gobierno de México, en virtud de que es ilegal utilizar financiamiento de un país extranjero para procesos electorales y utilizar las figuras de las asociaciones civiles para evadir el pago de impuestos”.

Considera que “es ilegal desviar los recursos de las asociaciones para fines personales en contra de la sociedad”, a través de la organización MCCI, dedicada a realizar “investigaciones periodísticas, académicas, litigios estratégicos, análisis y comunicación contra la corrupción y la impunidad en su país”.

Se agrega en el documento que “el gobierno de Estados Unidos, por conducto de su Embajada en México, aparece en los registros de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad como su principal donataria en los últimos 2 años, al financiarla con 25 millones 700 mil pesos”.

Señala que “quien ha presidido Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad ha utilizado los recursos a efecto de oponerse al Gobierno de la Cuarta Transformación, no por cuestiones ideológicas, democráticas o de derechos humanos; más bien se ha opuesto porque ha perdido privilegios, tales como el de contratación directa de sus empresas, así como la condonación de impuestos”.

Expone que “las acciones de esta organización con relación al gobierno actual se pueden ejemplificar en dos puntos concretos: Uno, oposición sistemática por medio de acciones legales en contra de las decisiones del Gobierno de la República, y dos, intervención electoral para la conformación de la coalición Va por México”.

“Respecto de las acciones legales para oponerse al Gobierno Federal, tenemos la interposición de 174 amparos en contra de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y para que la obra fuera conservada”, indica.

“Respecto de la participación electoral de Claudio X González, presidente de la organización, es un activo promotor que públicamente fomentó la conformación de la coalición electoral denominada Va por México, integrada por el Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Partido Revolucionario Institucional”, sostiene.

También lee: