Nacional

INE ordena a Rocío Nahle bajar tuits que violan veda electoral

De igual manera, el árbitro electoral rechazó sacar del aire un spot del PAN en donde se exhibe el caso del diputado abusador de menores Benjamín Saúl Huerta.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, retirar dos tuits publicados los pasados 30 de abril y 12 de mayo en los que se promocionan logros de gobierno, vulnerando con ello la equidad de la contienda.

Al atender una queja presentada por Movimiento Ciudadano, la Comisión estimó procedente la medida cautelar en contra de la funcionaria federal, pues arribó a la conclusión que los hechos denunciados son posiblemente ilícitos, porque mediante publicaciones difundidas en la cuenta verificada Twitter se realizaron expresiones que tienen como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía la existencia de obras, logros y acciones que el actual gobierno federal está llevando a cabo en materia de combustibles en México.

Por lo tanto, de acuerdo con un comunicado, el árbitro electoral ordenó a Nahle García que elimine de inmediato, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, las publicaciones denunciadas.


En tanto, la Comisión de Quejas rechazó ordenar al PAN que retire el spot televisivo llamado “CAM FED PUEBLA DIPUTACIONES FEDERALES V2″, en donde se da a conocer el caso del diputado morenista abusador de menores Benjamín Saúl Huerta Corona.

Morena pidió al INE que se sacara del aire dicho promocional al considerar que hacía una imputación de hechos falsos y de actos delictivos sobre supuestos abusos sexuales a menores, por parte del legislador referido, cuyo propósito es afectar o influir en el ánimo del electorado en contra del partido.

Desde la visión propia en sede cautelar, la Comisión estimó que no se actualizan los elementos objetivo y subjetivo constitutivos de calumnia, con impacto en un proceso electoral, dado que las expresiones y señalamientos que se hacen en el promocional denunciado, no imputan hechos o delitos falsos al partido político Morena, sino que versan sobre una opinión emitida por el PAN, respecto de un tema de interés público, relacionado con la denuncia e investigación en contra del diputado Huerta.