Nacional

Un acuerdo postelectoral debe pasar por una reforma al INE: Morena

Está claro que pasando el proceso electoral del 6 de junio este tema deberá ser una prioridad, señala

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, tomó la palabra al PAN, y aceptó que pasadas las elecciones del próximo 6 de junio será indispensable un acuerdo de unidad postelectoral entre partidos políticos, que deberá incluir una reforma al INE.

Advirtió que, a juicio de Morena, se deben impedir las “actuaciones facciosas y miopes” de algunos consejeros electorales, por lo que es urgente una reforma electoral.

De antemano, y aunque no definió si será en esta misma legislatura o en la que tomará posesión a partir del 1 de septiembre, Ignacio Mier anticipó que “está claro que, pasando el proceso electoral del 6 de junio, este tema deberá ser una prioridad”.

Al respecto, el legislador adelantó que vendrá al Congreso de la Unión una  propuesta de reforma electoral que enviará el titular del Poder Ejecutivo federal y que se debatirá y consensuará con el resto de los partidos políticos.

Insistió que después de los comicios federales intermedios Morena y sus partidos aliados impulsarán una reforma electoral “que evite excesos y abusos, ya que a todas luces algunos consejeros del INE han caído en la tentación de invadir las funciones del Poder Legislativo”, acusó.

“Claramente hay dos consejeros del INE -Lorenzo Córdova Vianello, su presidente, y Ciro Murayama- que interpretan las leyes a su modo y a favor de sus amistades políticas. Insisto, hay una miopía y un uso faccioso para detener desde este instituto el avance de Morena”, expuso.

Por tal motivo, Ignacio Mier señaló que estarán “atentos a la propuesta de reforma electoral que envíe el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión, aunque avanzaremos al interior del grupo parlamentario en una reforma integral”.

El coordinador recordó que “tan sólo el INE y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación son órganos sumamente costosos, incluso mucho más que otros en el mundo, y no favorecen a la democracia, actúan por consigna”, recriminó.

Agregó que actualmente la Ley Electoral “está muy desbalanceada y desproporcionada; además, lejos de inhibir los delitos electorales y las faltas, las incentiva”, estimó el diputado poblano.

“Hay muchos subterfugios que son aprovechados por los partidos que hicieron esta reforma, se saben el camino para violar la ley sin que sean castigados”, lamentó Mier Velazco.

Puso como ejemplo la entrega de tarjetas como promesa de campaña, donde de nueva cuenta algunos consejeros del INE ahora intentan defender a los candidatos de sus partidos allegados que se encuentran bajo investigación por parte de la Fiscalía General de la República, por ser un delito electoral.

Agregó que “si fuera por el INE, no se actuaría jamás para detener estas prácticas. Una vez más demuestran que interpretan las leyes a su modo y carecen de legitimidad para velar por la democracia”.

“Es una vergüenza que la autoridad electoral se preste a esas prácticas de clientelismo que toman a la gente como botín electoral, jugando con su necesidad”, criticó.