Nacional

Vinculan a proceso a Édgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción en CDMX

El exfuncionario, quien fue extraditado de España esta jueves, es enviado al Reclusorio Norte.

Édgar Tungüí, excomisionado para la reconstrucción en la Ciudad de México, fue vinculado a proceso por disponer ilegalmente de 32 millones 335 mil pesos de recursos públicos que estaban destinados a damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

En la audiencia que se realizó este jueves, un juez de control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades que deberá cumplir en el Reclusorio Preventivo Norte.

El juzgador dio un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que tanto su defensa como la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina deberán aportar sus respectivos datos de prueba.

Tungüí fue extraditado de España esta mañana, custodiado por agentes de Interpol México adscritos a la Fiscalía General de la República (FGR).

El imputado tiene cuatro órdenes de aprehensión relacionadas con presuntos actos de corrupción en el manejo de millones de pesos para la reconstrucción de inmuebles dañados por el temblor de 2017.

A pesar de que tiene tres suspensiones provisionales, la FGJ cumplimentó un mandamiento de arresto porque presuntamente en su calidad de comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Ciudad de México, autorizó el 4 de octubre un apoyo económico al inmueble Tlalpan 2A por 32 millones 335 mil 013 pesos, aun cuando no se cumplían los requisitos establecidos.

En otros casos, los recursos públicos también fueron avalados para los inmuebles de Aluminio 166, en la colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, en la colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

Sin embargo, en el asunto más representativo para la FGJ, por el que también busca que sea procesado, es el otorgamiento ilegal de 116 millones 972 mil 376 pesos supuestamente para residentes de los inmuebles de Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, los cuales resultaron afectados por el sismo.

También lee: