Nacional

Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción en CDMX, es extraditado a México

La Fiscalía General de la República señaló que el exfuncionario capitalino llegó este jueves a la Ciudad de México

Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, fue encarcelado este jueves en el Reclusorio Norte tras su extradición desde España.

Está acusado del desvío de más de 48 millones de pesos que deberían haberse utilizado para la reconstrucción de viviendas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017 en la pasada administración capitalina

De las cuatro órdenes de aprehensión por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades solicitadas y obtenidas por la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Fiscalía capitalina, en tres cuenta con suspensiones provisionales. Sin embargo, un cuarto mandamiento judicial fue cumplimentado.


La más representativa es por el otorgamiento -sin reunir los requisitos de ley- de 116 millones 972 mil 376 pesos para los residentes de los inmuebles ubicados en Calzada de Tlalpan 550 (390 departamentos), colonia La Moderna, alcaldía Benito Juárez, mismos que también resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el exfuncionario fue entregado a México al ser requerido por el juez de control del sistema procesal penal acusatorio de la capital por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades al autorizar millones de pesos violando los lineamientos para la reconstrucción de viviendas en conjuntos habitacionales y edificios de uso multifamiliar que resultaron dañados por el temblor.

A su arribo desde Madrid, fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX en la colonia Caracol, en la alcaldía Venustiano Carranza

Tras la lectura de sus derechos, fue sujeto de una revisión médica para posteriormente ser ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte a disposición del juez de control que lo requirió.

Respecto a la orden de aprehensión que se cumplimentó en su contra, la FGJ determinó que 4 de octubre de 2018, con la documentación exhibida por el presidente del condominio ubicado en Tlalpan y calle 3, Unidad Habitacional Tlalpan ISSSTE edificio 2A, el exfuncionario dio su consentimiento para liberar recursos de ayuda por 32 millones 335 mil pesos.

De acuerdo con la indagatoria, lo hizo a pesar de que no se cumplieron los requisitos.

En otros casos, los recursos también fueron autorizados para los inmuebles ubicados en Aluminio 166, colonia Popular Rastro, alcaldía Venustiano Carranza, y Morelia 107, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc.

En abril pasado, Interpol Internacional solicitó la publicación de la respectiva ficha roja.