Nacional

Adrián de la Garza acusa a AMLO ante la OEA de intromisión en elecciones

En su reunión con Luis Almagro, el candidato a NL consideró una grave situación contra la democracia en México a unas semanas del 6 de junio.

El candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, se reunió en Washington con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, (OEA), Luis Almagro, para denunciar la intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral a través de actos que atentan contra la democracia mexicana.


En un mensaje difundido en Twitter, agradeció el apoyo de Almagro, a quien expuso la grave situación de lo que ocurre no sólo en Nuevo León, sino en todo el país a unas semanas de las elecciones del 6 de junio.


Dijo que en el encuentro habló de las violaciones del gobierno de López Obrador a los acuerdos interamericanos en materia de democracia, los cuales siempre habían sido respetados.


Al salir de la sede de la OEA, indicó que su preocupación no gira exclusivamente en torno a la investigación la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra y por la que pretende encarcelarlo por la supuesta compra del voto.


“Vengo saliendo del edificio de la OEA, estuve con el secretario general Almagro a quien agradezco la oportunidad de haberme recibido exponiéndole la grave situación de lo que está pasando, no nada más en Nuevo León, sino en México.


“Hoy no vengo por el tema de la elección de Nuevo León, creo que es más grande nuestro interés, que es la democracia de México, lo que está pasando en México es grave para todos nosotros, atenta contra nuestras libertades y contra muchas luchas que tuvimos que pasar para tener elecciones limpias, elecciones certeras y crear democracia a nuestro país”.


Añadió: “Lo que ha estado pasando en las últimas fechas viola cartas fundamentales de democracia interamericana que ya está en documentos y que siempre se le ha dado respeto para darle viabilidad a todos nuestros país. Vamos a seguir luchando por la democracia, no nada más de Nuevo León, sino de México y vamos a salir muy bien”, puntualizó.

A menos de un mes de la elección, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó el lunes que abrió investigaciones en contra de Samuel García y Adrián de la Garza, candidatos al Gobierno de Nuevo León.

En un comunicado, la Fiscalía detalló que en el caso del priista De la Garza, abrió la carpeta de investigación por solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de las denominadas “tarjetas rosas”, las cuales presuntamente permiten obtener dinero en el caso de que dicho candidato gane las elecciones, lo cual significa la compra y coacción del voto.

Dichas tarjetas han sido criticadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en las conferencias matutinas en distintas ocasiones.

También lee: