Nacional

Y no para: Juez Gómez Fierro otorga tres suspensiones más contra Ley de Hidrocarburos de AMLO

El juez expuso que esta legislación podría abonar a que Pemex retome el papel monopólico.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó otras tres suspensiones provisionales y con efectos generales contra la Ley de Hidrocarburos, en esta ocasión a las empresas Servicio Villa de Arista, Petrotal y Tiger Fuel.

En su resolución, expuso que la legislación podría abonar a que Petróleos mexicanos (Pemex) retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que implicaría, sin duda, un retroceso para el desarrollo de todo el sector.

Las suspensiones de hoy se suman a las que fueron concedidas a Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil y a Dalia Pilar Lamarque Picos.

El titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, indicó que los artículos 57, así como el cuarto y sexto transitorios, generan incertidumbre jurídica para los permisionarios.

Además de que podrían ocasionar una reducción considerable del número de competidores en los sectores aludidos al otorgar poder de mercado a Pemex y reducir las condiciones de oferta, lo que podría resultar en el incremento de precios de los bienes y servicios ofrecidos a lo largo de la cadena de valor de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, con el correspondiente impacto negativo para los consumidores finales.

Gómez Fierro señaló que dichos artículos no sólo son vagos e imprecisos, sino que  contradicen el contenido mismo de la Ley de Hidrocarburos, la cual establece un sistema que contempla distintas sanciones para los incumplimientos y conductas.

También lee: