Nacional

Función Pública apunta contra controladores aéreos; acusa errores en su formación

La dependencia detecta irregularidades en la edad máxima y acreditaciones del inglés, entre otros temas.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó irregularidades en el proceso de selección de los aspirantes a los cursos de formación de controladores de tránsito aéreo y formación de oficial de operaciones de aeronaves RTAR/Meteorólogo Aeronáutico Clase I, realizados por Servicios a la Navegación del Espacio Aéreo (Seneam).

Tras una auditoría, de la cual El Financiero tiene copia de los resultados, la SFP encontró que hay falta de actualización del manual de operación interno del Centro de Capacitación de Seneam (CECACE).

También hubo inconsistencias en los procesos de selección de los aspirantes a los cursos de formación de controladores y oficial de operaciones. La dependencia federal realizó una revisión a 106 de los 479 aspirantes, en donde encontró que 11 incumplieron con el requisito de rango de edad máxima; 7 aparecen en las listas de resultados del examen de inglés, pero no hay constancia de la realización del examen.


Además, 5 aspirantes se encuentran inscritos pero no cuentan con el documento que avale la acreditación del del examen psicofísico; 3 evaluaciones psicotécnicas tienen inconsistencias: un aspirante fue declarado como apto y en las listas publicadas está como no apto, otro se calificó de origen como no apto, y se puso una leyenda que dice “por error se anotó no apto, pero es apto”.

El último aspirante no fue registrado en las listas de resultados por parte del evaluador. Otros seis participantes fueron acreditados en su examen de inglés sin haberlo estado y un aspirante no se presentó a su examen de inglés en la fecha estipulada en la convocatoria.

Asimismo, no se encontró evidencia que servidores públicos de SENEAM, identificados con los números 3447 y 4621, tomaron los cursos de capacitación acorde a sus áreas, relacionadas con vigilancia, control y supervisión.

La auditoría inició el 11 de enero y concluyó el 26 de marzo del 2021. A partir de esa fecha, el Seneam cuenta con 45 días para para documentación de acciones realizadas para la atención de las observaciones.