Nacional

Es doloroso, no llegamos aquí para eternizar la impunidad: AMLO sobre Lizbeth Huerta, edil de Oaxaca

El presidente señaló que este caso de la activista desaparecida Claudia Uruchurtu debe aclararse.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó este martes que le parece doloroso el caso de la activista Claudia Uruchurtu, cuya desaparición ocurrió por una supuesta orden de la edil de Nochixtlán, la morenista Lizbeth Victoria Huerta.

“Fue muy doloroso lo que acaba de pasar en Nochixtlán, en Oaxaca, donde desaparece una luchadora social, se abre la investigación (...) y que la orden había salido presuntamente, supuestamente, de la presidenta municipal del partido Morena. Y la instrucción es sea quien sea. No llegamos aquí para eternizar la corrupción y la impunidad”, apuntó. Añadió que este caso debe aclararse.

El pasado 7 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca ejecutó una orden de aprehensión y detuvo a la presidenta municipal por su probable responsabilidad en la desaparición de la activista mexico-inglesa Claudia Uruchurtu Cruz. También fueron detenidos funcionarios municipales y personal de la Policía Municipal.

Las indagatorias concluyeron que la edil morenista tiene responsabilidad en la desaparición de Uruchurtu, y dentro de las indagatorias se señaló como autores de la desaparición a los policías municipales, quienes presuntamente subieron a la fuerza a la ahora detenida a una camioneta, luego de protestar en contra de la autoridad municipal.

Claudia Uruchurtu desapareció el pasado 26 de marzo, después de participar en una protesta pública en contra de la presidenta; antes había presentado una denuncia ante órganos de fiscalización por el supuesto manejo indebido de los recursos públicos de Nochixtlán.

Con información de Alfonso Cruz.

También lee: