Nacional

Refuerzan seguridad sobre número dos de CJNG para evitar otra ‘narcofuga’ en CDMX

‘El Cuini’ fue reubicado este fin de semana en el penal de mediana seguridad de Santa Martha Acatitla después de permanecer desde 2019 en el penal federal El Altiplano, en el Estado de México.

Para evitar una “narcofuga” como la de tres cabecillas del Cártel de Sinaloa del Reclusorio Sur, el Gobierno de Ciudad de México y autoridades federales reforzaron la vigilancia sobre Abigael González Valencia, “El Cuini”, número dos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fue ingresado en el penal de mediana seguridad de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa.

El cuñado de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder máximo del CJNG, logró ser reubicado este fin de semana en esta cárcel capitalina después de permanecer desde 2019 en el penal federal El Altiplano, en el Estado de México.

Luego de concretarse el traslado, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino lo ingresó en el módulo Diamante del Centro Varonil de Reinserción Social (Cevareso) de Santa Martha Acatitla, considerado de máxima seguridad.

En julio de 2019, “El Cuini”, quien enfrenta proceso de extradición a Estados Unidos,  fue llevado a El Altiplano a pesar de tener una suspensión otorgada por un juez federal para que continuara en el Reclusorio Norte.

Ahí estuvo cinco meses tras obtener un amparo para no seguir preso en el penal federal de Gómez Palacio, Durango.

Sin embargo, por razones de seguridad fue enviado a El Altiplano al difundirse un video que alertaba sobre su posible fuga del reclusorio, donde esperaba sentencia y enfrentaba proceso de extradición a Estados Unidos.

Autoridades dijeron a EL FINANCIERO que el gobierno de Claudia Sheinbaum reforzó las medidas de seguridad, en coordinación con la Federación, para evitar una posible fuga de “El Cuini”, considerado de altísimo riesgo.

Señalaron que se trata de evitar un episodio similar al ocurrido el 29 de enero de 2020 cuando escaparon del Reclusorio Sur Víctor Manuel Félix, “El Vic”, hijo del consuegro y compadre de  Joaquín “El Chapo” Guzmán, así como Luis Fernando Meza y Yael Osuna,

La “narcofuga” sigue impune, pues los capos que estaban en proceso de extradición a Estados Unidos siguen prófugos y no hay sentencia contra ninguno de los 11 custodios presuntamente involucrados.

Este hecho tampoco derivó en cambios relevantes en el sistema carcelario de la capital, pues Antonio Hazael Ruiz se mantiene como subsecretario del Sistema Penitenciario, mientras que Rosa Icela Rodríguez –entonces secretaria de Gobierno de la capital- fue ascendida a titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

También lee: