Nacional

Baja el apoyo de las y los jóvenes a Morena

Los entrevistados por El Financiero Bloomberg mostraron un menor apoyo a ese grupo político.

El apoyo de las y los jóvenes mexicanos a diputados federales y afiliados de Morena registró una baja en 2021, en comparación con 2018, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

El 35 por ciento de los entrevistados de 18 a 24 años respaldan al partido, aunque la cifra es menor al 48 por ciento que indicaba lo mismo en 2018.

Mientras que el 45 por ciento de los que tienen entre 25 y 34 años apoyan a los legisladores morenistas, una baja respecto al 49 por ciento que señaló lo mismo hace tres años.


Y el 39 por ciento de aquellos que pertenecen al grupo de edad de 35 a 44 años respaldan a ese grupo político, menor al 47 por ciento que indicó lo mismo en 2018.

El 44 por ciento de los que tienen de 45 a 54 años apoya a Morena, por debajo del 46 por ciento de hace tres años.

Mientras que los adultos de 55 años o más son los que incrementaron su apoyo a dicho partido político, con el 61 por ciento, un alza de 14 puntos en comparación con el 47 por ciento de 2018.



Metodología: Encuesta nacional realizada a 2 mil mexicanos adultos, de los cuales el 95% dijo contar con credencial para votar vigente. Se empleó una metodología mixta con 1,000 entrevistas personales, cara a cara, en vivienda del 29 de abril al 2 de mayo, y 1,000 entrevistas por vía telefónica realizadas el 17-18, 29-30 de abril. Para la encuesta en vivienda se empleó un muestreo probabilístico polietápico con base a las secciones electorales del INE guardando la proporción urbana-rural. Se seleccionaron 84 secciones para aplicar las entrevistas, 12 en cada punto. Para el componente telefónico de la encuesta se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error teórico de la encuesta es de +/- 2.2% para el total de 2,000 entrevistas, y de +/-3.1% para los resultados de cada modalidad con 1,000 entrevistas. La tasa de rechazo total fue de 52% (45% en vivienda y 60% telefónica). “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno. Edición: Yuritzi Mendizábal.