Nacional

¿Qué es el duelo nacional y por qué AMLO lo decretó por el accidente de la Línea 12?

El luto nacional o duelo nacional, como también se le conoce, representa una señal de condolencia en memoria de alguna personalidad relevante o por una tragedia de gran impacto.

Tras el accidente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la CDMX, donde 23 personas fallecieron y decenas resultaron heridas, el gobierno federal decreto tres días de luto nacional, ¿pero realmente sabes qué significa el luto nacional?

El luto nacional o duelo nacional, como también se le conoce, representa una señal de condolencia en memoria de alguna personalidad relevante o por una tragedia de gran impacto en la que varias personas perdieron la vida.

¿Quién lo puede decretar?

En muchos países, el primer ministro o presidente es quien dictamina los días de luto nacional, en los que se iza la bandera a media asta y se suspende cualquier actividad o conferencia ante medios de prensa.

¿Qué se hace en esos días?

En época de elecciones, los partidos políticos de algunos países suspenden sus campañas electorales, pues para ellos no es momento de hacer proselitismo electoral mientras hay familias en duelo.


“En señal de duelo nacional, se acuerda el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, los días 4 y 6 de mayo de 2021”, dice el artículo segundo de dicho decreto.

“En acontecimientos de excepcional importancia para el país, el Presidente de la República podrá acordar el izamiento de la Bandera Nacional en días distintos a los señalados en el artículo anterior. Igual facultad se establece para los Gobernadores de la Entidades Federativas, en casos semejantes dentro de sus respectivas jurisdicciones”, se puede leer en el Artículo 19 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

También lee: