Nacional

Avalan diputados Ley Orgánica de la FGR y la devuelven al Senado

Después de casi 12 horas de discusiones, y el debate de 193 “reservas” en la discusión en lo particular, legisladores de Morena y de la oposición lograron modificaciones en materia de facultades de atracción.

Con diversas modificaciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la minuta del Senado que contiene la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR) y reformas a otras 64 leyes.

Luego de varias y accidentadas sesiones en la Comisión de Justicia, con duros choques al interior de Morena, de MC y de la 4T en contra de la oposición, y tras 13 horas de debates, con 334 votos a favor, 109 en contra y 5 abstenciones, el dictamen quedó avalado y se devolvió al Senado de la República para la revisión a los cambios.

Después de casi 12 horas de discusiones, y el debate de 193 “reservas” en la discusión en lo particular, legisladores de Morena y de la oposición lograron modificaciones en materia de facultades de atracción y establecieron en la ley que la FGR podrá ejercer esta facultad en casos de delitos del fuero común cuando existan “ineficiencias” en las fiscalías estatales.

También, que las propias víctimas podrán solicitar que la Fiscalía ejerza esa facultad de atracción en sus casos cuando así lo consideren; que la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos podrá ejercer también esta facultad de atracción cuando se trate de delitos del fuero común y estén involucradas comunidades indígenas.

Con estas reformas avaladas, la minuta deberá ser devuelta al Senado de la República. Algunos en Morena y la 4T aseguraron que con eso se da respuesta a las principales demandas de los colectivos defensores de las víctimas de la violencia y de desapariciones forzadas, mientras que la oposición rechazó y calificaron de pura simulación.

En tribuna, quienes votaron a favor dijeron que se garantiza a las víctimas del delito “el pleno acceso a la justicia y a una administración expedita de la misma; se incluyen mecanismos de participación ciudadana en favor de los derechos de las víctimas y, al mismo tiempo, se da la posibilidad de la creación de instancias especializadas al interior de la Fiscalía, con la intención de tener mejores herramientas para el combate a los delitos”.


Pero la oposición del PAN, PRI, MC y PRD contradijo y expuso que el dictamen “olvida las necesidades sociales y el verdadero rol de un fiscal ante las exigencias del sistema penal acusatorio”; que “olvida a las víctimas e ignora los reclamos de los colectivos sociales”.

Con mantas y pancartas dentro del salón de sesiones, sin sana distancia, señalaron que “se necesita una fiscalía humana, sensible, eficaz y autónoma; sin embargo, la ley va en contra de las víctimas”. “El dictamen tiene fallas y no protege a las víctimas”, insistieron.

También lee: