Nacional

Confirma SCJN suspensión que prohíbe reducir ‘sueldazos’ en INE, Cofece y Banco de México

Se trata de suspensiones otorgadas dentro de las controversias constitucionales 2011/2020, 210/2020 y 213/2020.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la suspensión que prohíbe reducir el salario que perciben altos funcionarios del Instituto Nacional electoral (INE), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y Banco de México.

En votación dividida (3-2), los ministros determinaron lo anterior al desechar, por infundados, los recursos de reclamación que promovió el presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de su consejero jurídico, contra dichas suspensiones otorgadas por la propia SCJN.

Se trata de suspensiones otorgadas dentro de las controversias constitucionales 2011/2020, 210/2020 y 213/2020, promovidas por el INE, Cofece y Banco de Mexico, respectivamente.

En dichas controversias se impugnó la publicación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 que preveía un tope salarial para todos los funcionarios públicos federales quienes, según el documento, no pueden tener una remuneración superior a la del presidente de la República.

La justificación legal para ello es la vigencia de la Ley Federal de Remuneración de los Servidores Públicos, la cual topa los salarios de los funcionarios públicos federales para que nadie gane más que el presidente, la cuál fue impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y vigente desde diciembre de 2018

Los ministros que votaron a favor de mantener la suspensión impugnada fueron Margarita Ríos Farjat, presidenta de Sala; así como los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo.

En contra votaron el ministro Juan Luis González Alcántara y la ministra Norma Lucía Piña Hernández, ésta última ponente del caso, cuyo proyecto elaboró con base en la votación mayoritaria que previamente tuvo el caso.

Cabe destacar que éstos órganos autónomos son apenas tres de lo que mantienen desde 2019 una batalla legal por mantener los salarios de sus altos funcionarios.

También lee: