Nacional

Niegan amparo al empresario Kamel Nacif contra la orden de captura por caso Lydia Cacho

El empresario textilero cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura contra la periodista.

El Segundo Tribunal Unitario con sede en Cancún, Quintana Roo, negó un amparo al empresario prófugo de la justicia Kamel Nacif Borge, “el rey de la mezclilla”, quien cuenta con una orden de aprehensión en su contra por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho.

Nacif Borge —quien fue imputado junto con el ex gobernador priista de Puebla Mario Marín Torres, éste último detenido desde febrero pasado—, buscaba dejar sin efecto la orden de aprehensión que un Tribunal libró en su contra en abril de 2019.

El magistrado federal negó el amparo a Nacif Borge porque consideró que no se advierten, hasta esta etapa procesal, que se le hayan vulnerado sus derechos fundamentales.

La orden de aprehensión contra Kamel Nacif Borge y Mario Marín Torres, entre otros, fue librada por el Primer Tribunal Unitario, con residencia en Quintana Roo, ya que son imputados derivado de la denuncia que presentó la periodista Lydia Cacho, radicada en la causa penal 26/2018.

La periodista es autora del libro “Los Demonios del Edén” donde denuncia una red de pederastas y acusó de pertenecer a ésta a Nacif Borge y Marín Torres. Derivado de esta publicación la mujer fue detenida y sometida a actos de tortura.

Sobre la detención de la periodista se hizo pública una llamada entre Kamel Nacif y Marín Torres, cuando éste último aún era gobernador de Puebla, en la que tácita e implícitamente reconocieron su participación en la detención ilegal de la periodista.

La llamada fue ampliamente difundida por el contenido de la misma, pues Marín dijo que acababa de darle “un pinche coscorrón a esta vieja” refiriéndose a la periodista y Nacif se refirió al gobernador como “Mi gober preciosos” y le dijo que era “el héroe de ésta película, papá”.

La orden de aprehensión contra Nacif Borge y Marín Torres fue solicitada en noviembre de 2018 por la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República.

Pero el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Quinta Roo negó el pedimento por lo que la autoridad federal apeló y en la revisión la magistrada María Elena Suárez revocó la negativa y concedió la orden de captura.

Marín Torres fue detenido el 3 de febrero pasado en Acapulco, Guerrero y Nacif Borge continúa prófugo de la justicia, presuntamente ésta fuera del país, en específico en Líbano.

También lee: