Nacional

En un año suben 226% capturas de mexicanos en frontera con EU

En lo que va del año, en enero fueron detenidos 38 mil 120 mexicanos; en febrero, 41 mil 312, y, finalmente en marzo, 59 mil 93.

En marzo de 2021, el número de mexicanos que fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza al intentar cruzar ilegalmente la frontera con Estados Unidos aumentó 226 por ciento. respecto del mismo mes del año anterior.

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), el número de connacionales detenidos en la frontera pasó de 18 mil 82 registrados en marzo del año pasado a 59 mil 93 en marzo de este año.

Además, en lo que va del año, esa cifra ha ido en aumento, ya que en enero fueron detenidos 38 mil 120 mexicanos; en febrero, 41 mil 312, y, finalmente en marzo, 59 mil 93.


En total, en marzo pasado se detuvo a más de 172 mil personas –es decir, no sólo mexicanos– que intentaban ingresar a lo largo de la frontera con Estados Unidos, lo cual representa un aumento del 71 por ciento con respecto a febrero de este año.

Este incremento se ha registrado desde abril del año pasado, debido a razones que incluyen violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria y pobreza, tanto en México como en los países de Centroamérica.

“La CBP ha experimentado un aumento de encuentros y arrestos. Esto no es nuevo. Los encuentros han seguido aumentando desde abril de 2020, y nuestras experiencias pasadas nos han ayudado a estar mejor preparados para los desafíos que enfrentamos este año”, señaló.

“Estamos comprometidos a equilibrar la necesidad de mantener la seguridad fronteriza, cuidar a los que están bajo nuestra custodia y mantener seguros al pueblo estadounidense y nuestra fuerza laboral”, declaró Troy Miller, comisionado de la CBP.

SISTEMA REGIONAL

Ante este aumento de los flujos migratorios hacia Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, propuso ayer evolucionar a un sistema migratorio regional entre Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Es evidente que los flujos van a ser constantes y crecientes en los próximos años. Entonces, el enfoque que estamos planteando es: hagamos una iniciativa conjunta con una idea de crear un sistema de corresponsabilidades, simple y llanamente empezando por las circunstancias, la situación económica y social que se vive en algunos países como Honduras, Guatemala, El Salvador; también incluir los esfuerzos que se están haciendo ahora en el sur de México”, dijo.

Durante la presentación del libro De aquí y de allá: diáspora, inclusión y derechos sociales más allá de las fronteras, escrito por Alexandra Délano, el canciller mexicano destacó que la coyuntura política actual es muy relevante, porque México ha emprendido un diálogo con el nuevo gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden.

En ese sentido, puso énfasis en que el planteamiento del gobierno mexicano es establecer un sistema con una perspectiva regional con diferentes enfoques, sobre todo, el demográfico y el económico.

“Vamos a ver hasta dónde podemos avanzar en ese planteamiento que acabo de hacer, pero veo que hay una posibilidad de que podamos avanzar de manera importante. Hoy veo que tenemos una coyuntura muy favorable para las posiciones que México guarda, además hay otro factor que es el cambio en la migración mexicana hacia los Estados Unidos y nuestra demografía”, apuntó el canciller mexicano.

“Las realidades objetivas, la demografía de Estados Unidos y la demografía mexicana han cambiado y seguirán así en esa tendencia en los próximos años. Entonces, tenemos una muy buena oportunidad en ese sentido y estamos en un diálogo no sólo con el gobierno de Estados Unidos, también con Guatemala, El Salvador y Honduras”, dijo.