Nacional

¿Qué tanto confían los votantes de Morena en el INE?

El 62% de los que pretenden votar por ese partido confía mucho o algo en el Instituto Nacional Electoral, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

El 62 por ciento de los que pretenden votar por Morena y sus aliados confía mucho o algo en el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

Mientras que el 69 por ciento de los que votarán por PRI-PAN-PRD muestran su respaldo al instituto electoral.

Sin embargo, un 38 por ciento que indicó no tener preferencia electoral, también confía en el INE.

En la jornada electoral del próximo 6 de junio se elegirán 300 diputaciones por el principio de mayoría relativa y 200 por representación plurinominal.

Además de la Cámara de Diputados, se renovarán 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.

El INE estima que participarán 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, además de que se instalarán 161 mil casillas.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 1,000 adultos el 12-13 y 26-27 de marzo de 2021. Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.1. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 62%. *Pregunta realizada el 26-27 de marzo (n=500), margen de error de +/-4.4 por ciento. “Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.”

Estudio patrocinado por EL FINANCIERO; diseño y realización: Alejandro Moreno.