Nacional

Políticos, académicos, intelectuales… salen en defensa del INE

Demandan terminar con expresiones difamatorias contra el instituto

En una carta con 2 mil 387 nombres, las comunidades política, académica, intelectual, artística y de otros ámbitos salieron en defensa del INE y demandaron terminar con las “expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo”.

En medio de los reproches del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los partidos que lo apoyan –Morena, PT y PES– por las sanciones de los consejeros del INE en contra de sus candidatos y por sus decisiones para la definición de los diputados plurinominales en la próxima elección federal, dirigentes de partidos, políticos, expolíticos, exconsejeros del IFE, gobernadores en turno, diputados, exfuncionarios públicos locales y federales, intelectuales, académicos, periodistas, escritores, empresarios, exministros de la Suprema Corte, artistas, entre muchos otros ámbitos, rechazaron los amagos para desacreditar a los actuales consejeros electorales.

“El Instituto Nacional Electoral es patrimonio de la democracia mexicana. Gracias a esa institución, y a las normas que tiene la responsabilidad de aplicar, en nuestro país tenemos elecciones limpias, competitivas y con equidad”, indica la carta.

Expone que “la disposición para acatar esas reglas es parte del compromiso democrático. Las resoluciones del INE son tomadas por un cuerpo colegiado, el Consejo General designado por la Cámara de Diputados, es decir, por la pluralidad política del país”.

“El INE es víctima hoy de expresiones difamatorias que buscan desacreditarlo. Debilitar la presencia pública de la autoridad electoral sólo beneficiaría a quienes se niegan a que el voto de los ciudadanos decida los resultados de las elecciones”, exigen.

“Por eso, y por infundados, rechazamos los amagos recientes para desacreditar a los consejeros electorales. Refrendamos nuestro respaldo al ejercicio que el INE hace de su autonomía constitucional”, resalta el texto de la misiva.

Destaca que “nadie puede solicitar que el árbitro electoral deje de aplicar las normas a las que está obligado. Por el contrario: exigimos que todas las fuerzas y todos los actores políticos respeten las reglas que señalan nuestra Constitución y las leyes electorales”, concluye.

En la larga lista figuran los nombres de José Woldenberg, Sergio Aguayo, Roger Bartra, Enrique Krauze, Gabriel Zaid, Agustín Basave, José Antonio Crespo, Carlos Elizondo, José Narro Robles, Pedro Salazar Ugarte, Jacqueline Peschard, Gilberto Guevara Niebla, Carlos Heredia, Javier Oliva, Macario Schettino, Carlos Tello, Raúl Trejo Delarbre, Alejandro Hope, Guadalupe Acosta Naranjo, Jesús Zambrano, Javier Corral, Ricardo Pascoe, Hugo Andrés Araujo, Samuel Aguilar, Fernando Belaunzarán.

También, Jorge Castañeda, Salomón Chertorivsky, Rolando Cordera, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés Zurita, Fernando Zertuche, Irene Levy, José Ramón Cossío, Gustavo de Hoyos, Luis de la Barrera, Enrique de la Madrid, Angélica de la Peña, Cecilia Soto, Saúl Escobar, Julio Frenk, Eduardo Sojo, Luis Téllez, Daniel Giménez Cacho, Ángeles Mastreta, Blanca Guerra, María Elena Morera, José Sarukhán, Arturo Sarukhán, Jaime Sepúlveda, Fernando Serrano Migallón, Miguel Székely, entre muchos otros.