Mundo

UE podría cancelar conversaciones sobre Turquía


 
Reuters
 
Bruselas.- La Unión Europea está al borde de cancelar una nueva ronda de conversaciones sobre membresía con Turquía, una medida que podría mina aún más las pocas esperanzas de Ankara de unirse al bloque y dañar sus relaciones con Bruselas.
 
Alemania, el mayor poder económico de la Unión Europea, está bloqueando esfuerzos por revivir el intento de Turquía por entrar el grupo, en parte debido a su manejo de protestas antigubernamentales que han tenido lugar en las últimas semanas, dicen fuentes de la Unión Europea.
 
Holanda también ha manifestado reservas sobre el plan de la Unión Europea de abrir conversaciones con Turquía el próximo miércoles sobre un nuevo "capítulo", o área de política, afirman las fuentes.
 
Funcionarios de la Unión Europea esperaban que la apertura del nuevo capítulo, sobre política regional, diera nueva vida a las estancadas negociaciones sobre la eventual membresía de Turquía en el bloque.
 
Embajadores de la Unión Europea, que no lograron llegar a acuerdo la semana pasada, discutirían el tema por última vez el lunes por la mañana.
 
A menos que haya un cambio de parecer de último minuto en Berlín, Irlanda, que es el actual presidente de la Unión Europea, entonces tendrá que decir a Turquía que la reunión del miércoles ha sido pospuesta o cancelada.
 
Turquía, que ya se encuentra envuelta en una disputa diplomática con Alemania después de que la canciller Angela Merkel dijo que está horrorizada por su represión de las protestas, ha dejado claro que respondería forzosamente a cualquier decisión de la Unión Europea de cancelar las conversaciones del miércoles.
 
La política de línea dura de Alemania está provocando alarma entre algunas autoridades que creen que la Unión Europea debería involucrarse más con Turquía para respaldar los derechos civiles en vez de alejarse.
 
"Sería un enorme error intentar bloquear el avance de Turquía en la Unión Europea justo ahora", escribió el domingo en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Carl Bildt.
 
Marietje Schaake, una liberal holandesa miembro del Parlamento Europeo, dijo que sería poco sabio que la Unión Europea cierre la puerta a Turquía.
 
"Esta situación crea (...) una posibilidad de que la Unión Europea aumente los esfuerzos por mejorar el imperio de la ley en Turquía, como la independencia del poder judicial y el respeto de los derechos fundamentales de todo el pueblo en Turquía", afirmó en su sitio web.
 
Elecciones 
 
Analistas estiman que consideraciones electorales están jugando un papel en la postura de Alemania. Los conservadores de Merkel se oponen a la membresía de Turquía en la Unión Europea en su programa para las elecciones de septiembre y un retraso de las negociaciones con el país podría ayudarlos políticamente.
 
Amanda Paul, una experta en Turquía del Centro de Política Europea afirmó que la postura de Alemania tendría un impacto "extremadamente serio" en las negociaciones de membresía de Turquía, que ya han estado virtualmente bloqueadas desde hace tres años.
 
"No veo la lógica detrás de lo que están haciendo los alemanes (...) porque no va a ser útil para Turquía ni para la UE. Esta relación es una relación importante, no es una que simplemente se puede desechar", sostuvo Paul.
 
Fadi Hakura, un experto en Turquía del centro de estudios londinense Chatham House, afirmó que el Gobierno turco está en una "postura muy iracunda y combativa" y que probablemente responderá a un desaire de la Unión Europea suspendiendo contactos políticos, reuniones con instituciones de la UE y posiblemente llamando a su embajador.
 
Sin embargo, Mark Leonard, director del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, no prevé que Turquía rompa sus conversaciones de acceso, que comenzaron en el 2005, 18 años después de que el país solicitó su entrada por primera vez.
 
Dada la posición de Turquía, que es vecina de Irán y Siria, el caso estratégico de que Europa tenga una relación con Turquía es mayor que nunca, dijo.
 
Turquía es una influyente potencia en Oriente Medio y miembro de la OTAN.
 

También lee: