Mundo

Trump dice que Rusia debería volver al G-7

El presidente estadounidense pidió que Rusia regrese a la mesa de negociaciones tras ser expulsado en 2014 por la anexión de Crimea.

LA MALBAIE.- El presidente Donald Trump generó mayor dramatismo este viernes en una reunión ya tensa del Grupo de los Siete al reclamar el retorno de Rusia, expulsada por su anexión de Crimea.

Trump hizo la declaración en la Casa Blanca después de una gran escalada retórica contra los aliados de Estados Unidos en torno a las prácticas comerciales.

"Les guste o no, y puede que no sea políticamente correcto, pero tenemos un mundo que manejar y el G-7, que solía ser el G-8, expulsó a Rusia; pueden dejar que Rusia regrese porque deberíamos tener a Rusia en la mesa de negociación", dijo a periodistas antes de salir de Washington rumbo a la cumbre.

Consolidando su papel de solista en el escenario mundial, Trump declaró previamente su avidez por "enderezar acuerdos comerciales injustos" en la reunión anual del G-7.

Rusia fue expulsada del grupo en 2014 como sanción por la anexión de Crimea y el apoyo del presidente Vladimir Putin a los separatistas prorrusos en Ucrania. En Estados Unidos, el fiscal especial Robert Mueller investiga si la campaña de Trump coludió con Rusia para tratar de inclinar la elección presidencial de 2016 a su favor.

Trump arribará este viernes a la reunión anual, que este año se realiza en un resort en Quebec, pero se retirará el sábado por la mañana antes del final para dirigirse a Singapur para su cumbre con el líder norcoreano Kim Jong-un.

Un alta fuente del Gobierno británico dijo que Rusia tiene que cambiar su postura antes de que pueda comenzar cualquier conversación para que vuelva a sumarse al G-7. "Deberíamos recordar por qué el G-8 volvió a ser el G-7; fue tras la anexión ilegal rusa de Crimea".

En tanto, una fuente de la presidencia francesa indicó que la propuesta de Trump era incoherente: "Como recordatorio, el último país que impuso sanciones económicas individuales (a Moscú) es Estados Unidos, por lo que esta propuesta no parece coherente".

La Casa Blanca anunció sus planes de viaje después que el presidente francés Emmanuel Macron y el premier canadiense Justin Trudeau indicaron que utilizarán el foro para un pronunciamiento contra los aranceles.

El presidente dio señales de intransigencia este viernes al tuitear: "No veo la hora de enderezar Acuerdos Comerciales injustos con los países del G-7. Si no sucede, ¡mejor para nosotros!"

Trump atacó los aranceles aplicados por Canadá a los productos lácteos estadounidenses en un nuevo tuit antes del inicio de la cumbre.

En una conferencia de prensa el jueves, Macron enfatizó que "una guerra comercial no perdonará a nadie. Afectará en primer lugar a los trabajadores estadounidenses". Trudeau dijo que "defenderemos nuestras industrias y nuestros trabajadores".

"Si logro hacerle comprender al presidente que lo que está haciendo es contraproducente para sus propios objetivos, tal vez podamos avanzar de manera más inteligente", añadió.

Con la certeza de que tendrá una fría recepción, Trump ha deplorado ante sus íntimos el hecho de tener que asistir al G-7 cuando faltan pocos días para su reunión con Kim.

El jueves por la noche la Casa Blanca anunció que Trump se iría el sábado por la mañana para viajar a Singapur, a pesar de que la reunión continuaba hasta más tarde.

Esta es la segunda cumbre de Trump en el G-7, que se reúne anualmente bajo una presidencia rotativa. Los miembros son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón.

Con información de Reuters

También lee: