menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Recuento: Hugo Chávez y el futuro de Venezuela

COMPARTIR

···
menu-trigger
Mundo

Recuento: Hugo Chávez y el futuro de Venezuela

bullet

08/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Ilse Álvarez 
 
Venezuela y el mundo entero sigue en pleno desconocimiento sobre lo que sucede en relación a la salud del mandatario Hugo Chávez, gran cantidad de declaraciones circulan alrededor de la salud del mandatario y sobre el futuro de Venezuela. Aquí te presentamos un recuento de los hechos acontecidos en torno a Chávez.
 

En junio de 2011, el vicepresidente Nicolás Maduro anunció que Chávez había sido sometido a una operación en La Habana, Cuba, debido a un absceso en la pelvis, y el 30 de junio Hugo Chávez anunció desde Cuba que sufría cáncer y que había sido operado exitosamente.

El presidente venezolano informó que tenía que realizarse 4 tratamientos de quimioterapia, 3 de ellos en Cuba y 1 en Caracas.
 
  • En octubre de 2011, Chávez da por superada su enfermedad.
  • En febrero de 2012, el mandatario anuncia que le detectaron una lesión en el mismo lugar del tumor y que viajaría a Cuba para extraérsela.
  • En marzo, Chávez Frías reconoce una reaparición del cáncer e informó que recibiría 5 sesiones de radioterapia en Cuba
  • En mayo anuncia el fin "exitoso" del tratamiento.
  • El 1 de julio de 2012 inicia la campaña presidencial en Venezuela en la que Chávez aseguró que su enfermedad no afectaba su desempeño ni su capacidad para un tercer mandato.
  • El 7 de octubre del 2012, Hugo Chávez obtuvo su tercera reelección con 54.42% de los votos. Su nuevo mandato iniciará el 10 de enero de 2013 y finalizará en el 2019.
  • El 27 de noviembre, Hugo Chávez solicita al Parlamento un permiso para un "tratamiento especial" de varias sesiones de oxigenación hiperbárica, Chávez Frías regresó a Venezuela el 7 de diciembre, al siguiente día, el presidente explicó su recurrencia del cáncer y que debía ser operado de nuevo en Cuba.
  • Nicolás Maduro informó el 11 de diciembre que la operación de Chávez había sido exitosa y llamó al pueblo a orar por el mandatario.

 

El presidente no ha sido visto ni oído desde entonces y la oposición venezolana asegura que Chávez no podrá asistir a la toma de posesión.

La Constitución venezolana dice que el presidente electo debe iniciar el nuevo período el 10 de enero. De no ser así, la Asamblea Nacional debe llamar a elecciones en los próximos 30 días, durante esos días el jefe de la Asamblea ejercerá la presidencia.

Según el artículo 231, si el presidente no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia, pero la Constitución no especifica una fecha para asumir ante esa corte.

La Constitución venezolana estipula que las faltas absolutas serán si el presidente renuncia, muere, o si tiene incapacidad física o mental, que deberá ser declarada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo.

En el artículo 234 se asignan 90 días como faltas temporales y pueden ser prorrogables por 90 días más.
 
Hugo Rafael Chávez Frías es licenciado en Ciencias y Artes Militares. Fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR200) en 1982. En 1998 ganó las elecciones presidenciales, fue reelecto en el 2000 con casi 60% de los votos, en diciembre de 2006 ganó las elecciones con 62.89% de los votos.