Parejas homosexuales avanzan en derechos de adopción en Alemania
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Parejas homosexuales avanzan en derechos de adopción en Alemania

COMPARTIR

···
Mundo

Parejas homosexuales avanzan en derechos de adopción en Alemania

19/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Notimex
 
 
Berlín.- El Tribunal Constitucional de Alemania determinó que las parejas homosexuales tienen el derecho de adoptar al hijo que adoptó su pareja, con lo que se fortalecieron sus derechos.
 
 
El derecho alemán prohibía hasta el momento lo anterior, y solo autorizaba la adopción del hijo consanguíneo de uno de ellos por parte del otro.
 
 
A partir de ahora se podrá practicar lo que el derecho alemán llama "adopción sucesiva": un miembro de la pareja podrá adoptar al hijo adoptivo de su pareja, con lo que los derechos de las parejas homosexuales se igualan cada vez más a los de las parejas heterosexuales.
 
 
El Tribunal Constitucional argumentó que la prohibición que regía hasta ahora violaba el derecho a la igualdad de esas parejas, y que la autorización de la "adopción sucesiva" es positiva para el hijo y tiene efectos estabilizadores en su desarrollo psicológico.
 
 
Con el dictámen mejoran asimismo los derechos de los hijos adoptados por parejas homosexuales en derecho hereditario y de manutención en caso de divorcio o separación. El caso que dio pie a esa decisión fue la demanda de una doctora de Münster que quería adoptar a la hija adoptiva de su pareja del mismo sexo.
 
 
La niña había sido adoptada en Bulgaria y tiene actualmente 13 años, vive con ambas y la doctora quiere adoptarla. Tras la decisión judicial, el secretario general de la fracción parlamentaria de la gobernante Unión Demócrata Cristiana, Michale Grosse-Brömer, no quiso hacer declaraciiones.
 
 
El Tribunal Constitucional tiene pendiente pronunciarse sobre la partición de los impuestos entre las parejas heterosexuales, que pueden aprovechar mecanismos fiscales para reducir el pago de impuestos, no así los matrimonios homosexuales.
 
 
Si el Tribunal Constitucional lo autoriza, sería un paso más en la igualación de los derechos de las parejas heterosexuales y homosexuales.
 
 
El Partido de los Verdes reaccionó con entusiasmo a la decisión del Tribunal Constitucional, y su candidata a la cancillería federal, Katrin Göring-Eckardt, expresó su satisfacción por el veredicto con la exclarmación: "súper!".
 
 
Para la jefa de la fracción parlamentaria de los Verdes, Renate Künast, el Tribunal Constituciional puso de nuevo en su lugar a la Unión Demócrata Cristiana al posibilitar que los hijos queden legalmente vinculados a quienes son sus padres o madres en la sociedad.
 
 
Añadió que familia es donde los adultos asumen responsabilidad, al margen de que sean parejas heterosexuales u homosexuales.