ONU reconoce aumento de 251 nuevas sustancias psicotrópicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU reconoce aumento de 251 nuevas sustancias psicotrópicas

COMPARTIR

···
Mundo

ONU reconoce aumento de 251 nuevas sustancias psicotrópicas

26/06/2013
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Redacción
 
 
Bajo el nombre de 'Spice', 'miau-miau' y 'bath salts', entre un larga lista de opciones, están llegando a las calles de todo el mundo, alrededor de 251 nuevas sustancias psicotrópicas que resultan cada vez más difíciles de controlar.
 
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Drogas correspondiente 2013 de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), en el último año se ha registrado una proliferación 'sin precedentes' de estas nuevas sustancias que suponen desafíos no previstos para la salud pública.
 
"Estas drogas pueden ser mucho más peligrosas que las drogas tradicionales", asevera el informe.
 
Según se explica, se comercializan como 'drogas legales' o 'drogas de diseño' de formas cada vez más sencillas --incluso por Internet-- por lo que en número ya superan el total de drogas bajo control internacional (que son 234).
 
Ante ello, el director ejecutivo de la UNODC urgió a todos los gobiernos a actuar de manera conjunta para evitar la fabricación, el tráfico y el abuso de todas ellas.
 
 
"Mientras que la policía está rezagada, los delincuentes no han tardado en aprovechar este lucrativo mercado. Los efectos adversos y el potencial adictivo de la mayoría de estas sustancias no son fáciles de comprender", agrega el informe.
 
Por ello, la UNODC ha puesto en marcha un sistema de alerta temprana que permitirá a la comunidad mundial vigilar su aparición y tomar las acciones apropiadas.
 
Por su parte, el representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito para México, Centroamérica y el Caribe, Antonio Mazzitelli, advirtió sobre la detección de 251 nuevas drogas sintéticas que se ofrecen por Internet sin ningún control.

Resaltó que es una de las preocupaciones actuales e indicó que, de acuerdo con el informe mundial, estas drogas que en 20% se elaboran con sustancias naturales, representan una nueva tendencia de acceso a su consumo, sobre todo para los jóvenes.

En el acto efectuado en la Secretaría de Salud, también participaron el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Ciprián y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne.

En ese contexto, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Fernando Cano Valle, afirmó que la venta sin control de las drogas sintéticas es una preocupación a nivel mundial, problema que aún no se tiene en México, aunque ya se está activando.

Sin embargo, advirtió que en México existe un patrón de consumo, sobre todo de anfetaminas y drogas crecientes sintéticas que son elaboradas con medicamentos controlados y de patentes, debido al abuso de la prescripción.
Con información de Notimex