Mundo

Jueces de EU fallan en favor de madre mexicana deportada

Un panel falló a favor de Maribel Trujillo, deportada en abril del 2017; argumentó que la Junta de Apelaciones de Inmigración no debió rechazar la moción para reabrir su causa tras declarar amenazas de Los Caballeros Templarios a ella y su familia.

CINCINNAT.-  Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos ordenó a las autoridades de inmigración que reconsideren el caso de una mujer mexicana con cuatro hijos estadounidenses que fue deportada el año pasado mientras decía que estaba amenazada por un cartel drogas en México.

Un panel de tres jueces en Cincinnati falló el miércoles en favor de Maribel Trujillo Díaz.

Dijo que la Junta de Apelaciones de Inmigración no debió haber rechazado la moción de la mujer para reabrir su causa sobre la base de nuevo testimonio sobre amenazas del cartel Los Caballeros Templarios a ella y su familia.

La mujer presentó su apelación apenas dos semanas antes de ser deportada el 19 de abril del 2017.

Su caso atrajo la atención pública como ejemplo de la intensificación de deportaciones durante la presidencia de Donald Trump y fue criticada por el gobernador republicano de Cincinnati y la arquidiócesis católica de Ohio.

Agentes del ICE la detectaron por primera vez en 2007, cuando se encontraba entre decenas de trabajadores indocumentados detenidos durante una redada de inmigración a la planta de la compañía procesadora de alimentos "Fairfield Koch Foods".

El ICE intentó deportarla en 2016, pero las súplicas de grupos comunitarios y de líderes religiosos que abogaron por ella permitieron que la dependencia federal le concediera un permiso temporal que debía durar hasta julio próximo.

El permiso aún era válido cuando agentes del ICE la arrestaron de nuevo a principios de abril del año pasado.

También lee: